Actualidad
Por , 1 de septiembre de 2017

Nontuelá amaneció bajo el agua y comunidad comienza a perder la paciencia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

“Las autoridades incluso nos han dejado plantados” dijo el presidente de la Junta de Vecinos

Una vez más la comuna de Futrono sufre las inclemencias de un temporal que, en esta ocasión, trajo gran cantidad de precipitaciones a la región, siendo el sector de Nontuelá el más afectado, pues amaneció prácticamente cubierto de agua, principalmente calle Estadio.

Desde temprano vecinos y habitantes del sector comenzaron a reportar a Diario Futrono la difícil situación que debieron enfrentar, pues en algunos sectores se hacía prácticamente imposible transitar y a lo menos una vivienda terminó anegada.

Diario Futrono se contactó con el presidente de la Junta de Vecinos, José Alvarado, quien manifestó su preocupación por el estado de desprotección en el que se encuentra su comunidad, ya que no es la primera vez que viven esta situación aun cuando las autoridades están al tanto de sus requerimientos.

"SE VEÍA VENIR"

“Nosotros hace tiempo que venimos advirtiendo que esto iba a pasar”, dijo Alvarado, ya que las aguas de un fundo colindante terminarían en Nontuelá. “Antes las aguas del fundo descargaban en un estero, pero eso se tapó y acá comenzamos a inundarnos. Hay que buscar una solución definitiva o esto será de todos los años”, manifestó.

“En la mañana los niños que viven cerca tuvieron que atravesar verdaderos ríos para llegar a la escuela, en algunos casos fueron llevados a sus casas para cambiar sus zapatos. Si no es por la empresa que está trabajando en calle 21 de Mayo dos casas estarían anegadas”, agregó.

En su rol de dirigente llamó a las autoridades comunales a “preocuparse de las problemáticas que los aquejan y a trabajar en conjunto por el bienestar de los vecinos y vecinas porque acá se nos ha faltado tremendamente el respeto, incluso se nos ha dejado plantados”, aseguró.

LOS DEJARON ESPERANDO

Consultado sobre esta situación, señaló que esta semana se realizaría una reunión con el alcalde Claudio Lavado y funcionarios, para plantear la problemática de las inundaciones, la necesidad de contar con un retén, entre otras situaciones, sin embargo, y tras más de dos horas de espera debieron retirarse a sus casas.

“Llegamos más de 70 vecinos a esa reunión que era de suma importancia para nosotros, esperamos más de media hora y como no llegaban los llamamos por teléfono en dos ocasiones, y en ambos casos nos decían que venían en camino y nunca llegaron, sólo se presentó la encargada de Medio Ambiente”, dijo Alvarado.

Finalmente, señaló que son varios los desaires a la comunidad, pero espera que este tipo de situaciones no se repitan en el futuro, pues "las diferencias políticas deben quedar de lado cuando está en juego la integridad y bienestar de una comunidad".

Este mediodía, con la intervención del personal de Obras y el cese de las lluvias, poco a poco ha vuelto la calma. El agua que inundaba las calles se ha ido vaciando y la comunidad sólo espera que se tomen medidas para que no vuelva a ocurrir.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel