Actualidad
Por Eva Rocha , 27 de octubre de 2017

En diciembre comienza la reposición de la Costanera de Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Proyecto es financiado por el MOP de Los Ríos, considerando para su etapa inicial, un presupuesto de 4 mil millones de pesos

En proceso de adjudicación se encuentra actualmente el esperado proyecto de reposición de la Costanera de Valdivia, iniciativa que promete cambiarle la cara al principal paseo urbano y turístico de la capital regional, y que de acuerdo a los plazos que se manejan en la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del MOP, que tiene a su cargo la ejecución de la iniciativa, se espera que los trabajos en la primera etapa, comiencen en diciembre próximo. 

Así lo confirmó este mediodía en el sector helipuerto de la Avenida Costanera, la directora nacional de la DOP, Antonia Bordas, en compañía del intendente, Ricardo Millán; el senador, Alfonso De Urresti; el alcalde de Valdivia, Omar Sabat; el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial y el director regional de Obras Portuarias, Ricardo Trigo.

Las autoridades explicaron los principales detalles de la iniciativa, que será financiada con fondos del MOP, con una inversión alcanza los 4 mil millones de pesos para la primera etapa, que contempla la intervención del sector que va desde el Restaurante Flotante Camino de Luna a la calle Carlos Andwanter, en una extensión aproximada de 230 metros.

El proyecto (que considera 5 etapas) tiene por objetivo modernizar los espacios públicos a través de una urbanización armónica con el paisaje natural, el mejoramiento de accesos y del paseo fluvial. Entre las principales intervenciones, se contempla la implementación de ciclovías, estacionamientos, miradores, muelles de embarque e infraestructura de apoyo para la práctica de distintos deportes náuticos.

“La remodelación de la Costanera de Valdivia busca cambiar la cara de un sector histórico de la ciudad, que involucra más de 3 kilómetros de extensión. Definimos hace algunos años que esta obra la íbamos hacer por tramos, y ya estamos en el tramo 1 que ya está licitado y está en proceso de adjudicación; una etapa que involucra 230 metros lineales de intervención, donde vamos a mejorar toda la explanada, vamos a hacer un muelle en una zona concesionable, y la idea es iniciar este mejoramiento de la Costanera en esta zona, porque es la que tiene mayor impacto. Queremos generar un rescate patrimonial entregando un espacio público de calidad, que realce las características turísticas del río Calle Calle”, dijo la directora nacional de Obras Portuarias del MOP, Antonia Bordas. 

A su turno, el intendente regional, Ricardo Millán destacó que, “esta obra forma parte de un Plan de Intervención sobre los bordes costeros, de ríos y lagos, y en ese sentido, entendemos que mejorar la infraestructura de los bordes de nuestras regiones es fundamental para poder reafirmar un proyecto turístico. En particular en Valdivia, el río constituye uno de los principales activos que tenemos para mostrar que la ciudad pueda ser puesta en valor a través de una costanera de buena calidad, lo cual es fundamental no solamente para la calidad de vida de los ciudadanos, sino porque este sector se va a convertir en un lugar remozado, para que la gente pueda identificar la ciudad de Valdivia”.

En tanto, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat dijo que, “esta obra va a mejorar las condiciones de infraestructura urbana de uno de los puntos más tradicionales de nuestra ciudad, como lo es la Costanera, que ha sido históricamente el eje central del desarrollo urbanístico de Valdivia. La remodelación era muy necesaria y viene a revitalizar este espacio público; por lo que estamos muy contentos de ver que ya se está iniciando. Esta obra nace gracias a una labor conjunta con el MOP, y que es resultado de un largo trabajo iniciado en 2013. Tenemos el único río navegable del país, lo que es importante para seguir potenciándolo, y para eso es necesario contar con una costanera en óptimas condiciones”.

En Panguipulli

En la ocasión, también se destacó el proyecto de reposición del borde lacustre de Panguipulli que contempla (igualmente en una primera etapa) la intervención de aproximadamente 300 metros, entre la calle Bernardo O´Higgins y la Avenida Costanera.  

Entre las principales obras a ejecutar se cuenta la generación de infraestructura para la protección de la explanada y el paseo peatonal y la habilitación de accesos peatonales universales; además de la instalación de equipamiento, mobiliario urbano e iluminación, acorde a los rasgos del paisaje natural del lugar.

De acuerdo a los plazos del MOP, el proyecto está próximo a iniciar su periodo de licitación, para comenzar los trabajos a partir de marzo del próximo año. 

“También estamos desarrollando un proyecto en Panguipulli, que es un trabajo coordinado con la municipalidad y la ciudadanía, para lo cual se acordaron conceptos técnicos y urbanísticos del proyecto, que van a modernizar y poner en valor los rasgos del paisaje sorprendente de esta zona”, dijo la directora nacional de la DOP, Antonia Bordas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel