Actualidad
Por Eva Rocha , 16 de octubre de 2017

Gobernación puso en marcha sistema de comunicación radial con zonas alejadas del Ranco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Sectores alejados como Chabranco, Isla Huapi, Rucatayo, Rupumeica y Hueicolla recibieron equipo de comunicación para emergencias y catástrofes

Gobierno aplica Proyecto de Mitigación de Riesgos en la Provincia del Ranco: Gobernación y Comunidades Alejadas cuentan, desde ahora, con nuevo Sistema de Radio Comunicación para casos de emergencias y/o catástrofes

 “Contar con un sistema de radio comunicación en sectores aislados, nos permitirá que la información, en caso de alguna emergencia o desastre natural, fluya de manera adecuada y oportuna, para así agilizar el trabajo y las ayudas provenientes del Estado” indica el Gobernador del Ranco, Sergio Gallardo.

El Proyecto de Mitigación de Riesgos, fue impulsado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en el marco del plan de Fortalecimiento y Modernización de las Gobernaciones Provinciales.

La idea y ahora realidad, consistió en implementar un sistema de comunicación VHF en 7 localidades aisladas de la Provincia del Ranco, para que así, éstas puedan estar en contacto con el Comité de Protección Civil y Emergencia, de la Gobernación del Ranco, en caso de alguna catástrofe.

Las localidades que contarán con este sistema serán Hueicolla (La Unión); Chabranco, Cerrillos e Isla Huapi, (Futrono); Rucatayo (Río Bueno) Rupumeica Bajo y Rupumeica Alto (Lago Ranco). La inversión bordeó los 37 millones de pesos. Cabe mencionar que en tres de estas zonas, (Hueicolla, Rupumeica Alto e Isla Huapi), más la Antena Repetidora, ubicada en el sector Mirador del Parque Alerce Costero, las radios funcionarán con paneles fotovoltaicos, por ser sectores de extremo aislamiento (sin electricidad).

Acerca del lugar de instalación de la antena y la importancia de implementar este proyecto, el Gobernador Gallardo sostuvo que “Para instalar la antena, aprovechamos una torre que ya estaba instalada; por lo tanto, no hay ninguna intervención más, para no interferir en el paisaje del Parque Alerce Costero. En este sentido, quiero lógicamente agradecer a la PDI que gentilmente facilitó esa instalación. Ellos entienden la importancia de contar con un punto que nos permita llegar a todos los sectores de la Provincia y en caso de emergencia, tener una información oportuna, que a su vez, haga actuar rápidamente a los servicios para mitigar los efectos de cualquier catástrofe”.

Asimismo, el Gobernador, recalca que este proyecto tiene un sentido de equidad  territorial, que responde a los compromisos del Gobierno de la Presidenta Bachelet, de preocuparse de forma constante de los vecinos y vecinas más alejadas, y por cierto, de distribuir los recursos del Estado de forma adecuada.

“Se trata de conferir equidad territorial en la distribución de los recursos y obviamente mejorar la seguridad ciudadana de cualquier comunidad por pequeña y aislada que sea. Las personas y comunidades de sectores aislados, deben tener la certeza que forman parte de las preocupaciones del Gobierno en temas de seguridad y por cierto, ese sentido tiene también la implementación de este sistema de comunicación” puntualizó la autoridad provincial.

Trabajo con la Comunidad. Cabe mencionar que las organizaciones sociales de cada sector favorecido con estos equipos, recibieron capacitaciones para el buen y correcto uso de estas radios. Además, prontamente serán capacitados en materias de comunicación, en caso de emergencias, mediante un protocolo elaborado por ONEMI, socio estratégico de este proyecto.

Ficha Técnica:

Nombre del Proyecto implementado: Sistema de Radiocomunicaciones entre Organizaciones sociales y el Comité de Emergencias de la Gobernación Provincial del Ranco

Descripción: La matriz de riesgo elaborada por la Gobernación Provincial del Ranco durante el año 2016, guarda relación con riesgos de carácter económico, natural o medioambiental que están presentes en la provincia y dadas las características geográficas (volcanes, lagos, ríos, mar), y el difícil acceso terrestre a una gran cantidad de localidades aisladas, las comunicaciones en casos de emergencia se dificultan mucho, por lo que la implementación de un sistema radial, se hacía indispensable en casos de desastres naturales y/o situaciones de emergencia

Beneficiarios: Se espera beneficiar de forma directa a más de 3.700 personas de las zonas aisladas seleccionadas, no obstante, el sistema de radio, favorece a todos los habitantes de la Provincia del Ranco, ya que permite contar con canales más expeditos de información y por ende favorecer a una mejor y mayor capacidad de respuesta, tanto en las instituciones y organismos involucrados en caso de alguna emergencia, como en la población.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel