Actualidad
Por Eva Rocha , 29 de noviembre de 2017

Tribunal escuchó alegatos por proyectos de salmoneras en las costas de Valdivia y Mariquina

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Empresa pide dejar sin efecto rechazo a las Declaraciones de Impacto Ambiental de nueve centros de engorda de salmonídeos

El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble hasta Magallanes, escuchó los alegatos de dos reclamaciones presentadas por la empresa Cultivos Marinos Lago Yelcho S.p.A. contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que rechazó las Declaraciones de Impacto Ambiental de nueve centros de engorda de salmonídeos que la referida empresa pretende instalar en la costa de la Región de Los Ríos, frente a las comunas de San José de la Mariquina y Valdivia.

Durante la audiencia, la empresa sostuvo que se propuso diversas medidas para que los proyectos no generen impactos significativos en el valor paisajístico del entorno; defendió el sistema de jaulas propuesto, porque  a su juicio habría sido utilizado en otros proyectos de mar abierta y aseguró que la pluma y el efecto de contaminación de los centros de engorda sería prácticamente inexistente.

Cultivos Marinos Lago Yelcho SpA reconoció que la calidad de los registros visuales subacuáticos presentados para la evaluación ambiental no eran las óptimas, pero aseguró que el fondo marino es absolutamente visualizable en ellas.

Por su parte, el SEA alegó que durante la evaluación ambiental se solicitó al proponente realizar un estudio más acabado sobre las corrientes marinas en los lugares en los que se emplazarán los centros de engorda, sin que se hayan presentado dichos estudios; además, señaló que en la última etapa de evaluación, el proponente modificó el sistema de jaulas, sin que se haya realizado una evaluación ambiental acabada del nuevo sistema y sostuvo que la evaluación de los impactos al valor paisajístico de los proyectos se realizó en base al sistema de jaulas original y no con el nuevo propuesto.

El SEA además aseguró que las condiciones de los registro visuales subacuáticos impedían realizar una correcta caracterización del área de influencia de los proyectos, lo que restringió la posibilidad de descartar eventuales efectos ambientales en el entorno.

Tras la audiencia, el Tribunal integrado por el Presidente (S), Ministro Sr. Michael Hantke y los Ministros, Sr. Carlos Gutierrez y Sr. Fabrizio Queirolo, resolvió instruir al SEA que incorpore los registros subacuáticos al expediente, para después resolver una de las reclamaciones; mientras que llegó a acuerdo en la otra reclamación.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel