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Por Eva Rocha , 6 de diciembre de 2017

Apoderados del Insat vuelven a la sala de clases para ser tutorados por sus hijos

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La inédita actividad se enmarca dentro de la implementación de Redes de Tutoría, metodología que es impulsada por Educación 2020, con el apoyo de Asenav.

Una quincena de apoderados del Instituto Superior de Administración y Turismo (Insat) de Valdivia aceptaron el desafío de volver a las aulas en el rol de estudiantes. Sin embargo, esta vez no fue para recibir clases de profesores como es habitual, sino para ser tutorados por sus propios hijos de primero medio, quienes los guiaron en el proceso de aprendizaje.

Esta inédita actividad es parte de la implementación de Redes de Tutoría, innovadora metodología impulsada por Educación 2020 con el apoyo de la empresa Astilleros y Servicios Navales (Asenav), a través de la cual profesores y estudiantes del establecimiento se han formado como tutores, promoviendo un aprendizaje personalizado, empático, donde todos pueden enseñar y aprender, independiente de la edad y los roles que tengan dentro de la comunidad educativa.

Esto quedó demostrado a cabalidad en el Festival de Aprendizajes que se realizó con apoderados, actividad que a juicio del director del Insat, Sergio Sandoval, fue una enriquecedora instancia para involucrar a la familia en la innovadora apuesta que realiza el Instituto.

“Estamos muy emocionados de realizar esta actividad, que era algo que habíamos soñado por mucho tiempo. Abrir las puertas de nuestro establecimiento un fin de semana para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje marca un antes y un después en nuestra comunidad educativa”, manifestó.

El director también valoró el compromiso de los apoderados y la posibilidad de que conozcan en primera persona los avances que han tenido sus hijos gracias a las Redes de Tutoría. “Aquí estamos rompiendo paradigmas. Los papás se formaron en un sistema educativo muy estructurado y hoy los vimos asombrados de ver cómo sus hijos asumen el rol de tutores y se han vuelto protagonistas de sus procesos de aprendizaje”, sostuvo.

EXPERIENCIAS

Los apoderados también mostraron su alegría y orgullo tras vivir las tutorías. Uno de ellos fue Miguel Jeldres, quien contó que “esta experiencia me pareció muy buena. Me sorprendió lo ilustrativa que fue esta forma de aprender y lo hábil que fue Patricio, el estudiante que me tutoró, al guiarme con las preguntas. Me parece una excelente idea que se involucre a las familias, nunca lo había visto y espero que estas actividades se repitan en el futuro. Me alegra y enorgullece ver que mi hija está aprendiendo de esta forma”.

De igual modo, esta iniciativa fue valorada por estudiantes como Víctor Barrientos, quien expresó que “al principio estaba un poco nervioso por tutorar a las familias, pero después me sentí súper bien. Me siento orgulloso y más maduro porque puedo comprender mejor los contenidos e incluso puedo ayudarle a los demás a aprender”.

El jefe de proyecto de Educación 2020, Humberto Vaccaro, destacó que uno de los desafíos de los establecimientos es, precisamente, hacer partícipes a la familias en la educación de sus hijos. “Hoy tenemos que transitar hacia una verdadera comunidad de aprendizaje y Redes de Tutoría es una metodología que invita a los apoderados a ser parte de los aprendizajes de sus hijos, con sus hijos y desde sus hijos. Hoy se logró este espacio magnífico, donde los papás pudieron ver el despliegue de todos los talentos de los jóvenes en un aprendizaje mutuo. Este es un espacio necesario, pero poco habitual en las escuelas, y en el Insat están dando el salto a través de esta estrategia”.

Cabe destacar que este trabajo es parte de Red 50, proyecto de Educación 2020 que busca replicar las Redes de Tutoría en 50 establecimientos del país, con el fin de convertir la iniciativa en una política pública. A este desafío educativo también se suma el Colegio Teniente Merino Correa de Valdivia, además de otros establecimientos de las regiones de La Araucanía y Metropolitana.

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