Actualidad
Por Eva Rocha , 8 de enero de 2018

Decomisaron más de 280 kilos de carnes y quesos en feria libre de Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Algunos productos se encontraban en evidente estado de descomposición

Como resultado de la fiscalización a la feria libre del sector San Luis de Valdivia, realizada en conjunto con SAG, Servicio de Impuestos Internos y Carabineros, la autoridad sanitaria decomisó y desnaturalizó más de 280 kilos de productos cárneos y queso, informó el seremi de Salud Claudio Mendez.

Durante la inspección, se verificó la ausencia de rotulado, algunos en estado de descomposición y todos expuestos a contaminantes ambientales, informó el seremi de Salud y reiteró el llamado para el consumo seguro de alimentos “Hago un llamado a las vecinas y vecinos que cuando adquiera alimentos lo haga en lugares establecidos, que tengan autorización sanitaria y cumplan con todas aquellas condiciones para mantener la inocuidad de dichos alimentos”, informó el seremi de Salud.

La autoridad destacó que la fiscalización a las ferias libres de Valdivia, es una acción realizada en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Servicio de Impuestos Internos (SII) y la colaboración de Carabineros de Chile, que busca dar respuesta a una serie de solicitudes ciudadanas recibidas.

Cabe recordar que durante la inspección a la feria libre de Rubén Darío, se cursó actas de infracción a 3 puestos de venta de quesos, pollos faenados y cecinas. En la feria libre del día sábado del sector San Luis, fueron decomisados 115 kilos de productos procesados correspondiente a 91 kilos de carne de cerdo, 5 kilos de cordero, 156 kilos de queso, 31 kilos de carne de pollo y 2 de longaniza.

En total 285 kilos de productos procesados, algunos productos en evidente estado de descomposición, y la mayoría puestos a la venta sin rotulado, de origen desconocido y expuestos a contaminantes ambientales, fueron desnaturalizados y eliminados de acuerdo a los procedimientos sanitarios establecidos.

RECOMENDACIONES PARA EL CONSUMO SEGUROS DE ALIMENTOS

  • Lavarse bien las manos con agua y jabón ante de comer, al preparar alimentos, y después de ir al baño o mudar a lactantes.
  • Manipular por separado los alimentos crudos (carnes, pescados, mariscos, verduras) de los demás productos, para evitar la contaminación cruzada.
  • Consumir los alimentos bien cocidos, especialmente carnes, pollo, huevos, pescados y mariscos.
  • Comer cocidas las frutas, verduras y hortalizas que crecen a ras del suelo.
  • Mantener los alimentos a temperatura segura (que los productos refrigerados estén a menos de 5º y los platos calientes a más de 65º).
  • No comer mayonesa casera.
  • Comprar y consumir alimentos sólo en recintos autorizados por la Secretaría Regional Ministerial de Salud.
  • Utilizar sólo agua potable. Si no hay, hervirla al menos 3 minutos y dejar enfriar.
  • Asear y desinfectar los mesones y cubiertas donde se preparan alimentos
  • Mantener limpios baños y cocinas.

Para mayor información puede realizar sus consultas al número de Salud Responde 600 360 77 77 y en la página www.seremisaludlosrios.cl

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel