Actualidad
Por Eva Rocha , 16 de abril de 2018

Municipio junto a servicios públicos coordinan trabajo conjunto para enfrentar relleno de humedales en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

En paralelo, existe también la Mesa Comunal de Humedales, donde participan servicios públicos y organizaciones ciudadanas

En dependencias de la Sala Región de Los Ríos del Edificio Consistorial se llevó adelante la reunión convocada por el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, y su equipo municipal, donde fueron citados diversos servicios públicos, con el objetivo de coordinar un trabajo conjunto y buscar acciones organizadas y disuasivas frente al relleno de los humedales de la comuna.

El jefe comunal dijo que "esta es una reunión que decidimos articular como municipio, donde invitamos a participar a todos los servicios públicos atingentes al tema de los humedales. La idea era sentarnos a conversar y coordinar acciones por la situación actual que tenemos con humedales urbanos y periurbanos de Valdivia". 

Sobre la reunión Sabat agregó que "fue una reunión productiva y enormemente enriquecedora para todos, ya que cada servicio expuso sus competencias frente al tema. Lo que es esencial para poder impulsar un trabajo coordinado entre todos. Ya trazamos algunas primeras conclusiones conjuntas, en base a las que trabajaremos, y seguiremos preocupados por resolver y disuadir el relleno indiscriminado de humedales", indicó el alcalde.

El área jurídica del municipio dio a conocer las acciones legales que ya ha efectuado dentro de sus competencias, entre lo que se distingue una denuncia interpuesta en Fiscalía por loteo irregular en el sector Santo Domingo y además anunció nuevas acciones judiciales que se realizarán prontamente, y que se darán a conocer de manera oportuna a la comunidad cuando ellas se concreten.

En la reunión, estuvieron presentes el Seremi Medio Ambiente, Daniel del Campo; el Director Ejecutivo del Centro de Humedales Río Cruces, Ignacio Rodríguez; representantes del SAG, Conaf,  DGA y Bienes Nacionales.

Al respecto el Seremi de Medio Ambiente señaló que “para nosotros como Gobierno y en específico como Ministerio de Medio Ambiente es de especial importancia seguir trabajando en conjunto la temática de los humedales y de los problemas que allí ocurren, por lo tanto siempre vamos a colaborar en que aquellas acciones sean de manera coordinada con los diversos servicios públicos, y felicitamos a la Municipalidad de que haya tomado este liderazgo en las temáticas respecto a humedales que están ocurriendo en la ciudad”, sostuvo. 

Por su lado, al finalizar la reunión el Director Ejecutivo del Centro de Humedales Río Cruces, Ignacio Rodríguez, manifestó que "es para sacarse el sombrero esta iniciativa. En particular me voy bien impresionado de la cantidad de acciones que han hecho los servicios,  ya que la visión que se tiene desde afuera es muy diferente. No sólo se ven acciones concretas sino que también hay una voluntad para resolver el problema, pero lamentablemente no existen muchas herramientas legales para enfrentar la protección de los humedales. Fue una reunión muy importante y me da mucha esperanza por lo que se viene, sobre que caminos tomar sobretodo en el tema legislativo y administrativo”, acotó

Cabe señalar que además, en forma paralela, existe la Mesa Comunal de Humedales, la cual también es liderada por el municipio, donde participan servicios públicos y organizaciones ciudadanas. Para tratar este tema. Esta mesa tendrá una reunión el próximo lunes 23 de abril.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel