Actualidad
Por Osvaldo Soto , 10 de mayo de 2018

Alumnos de Liceo San Javier aprenden con tecnología geoespacial

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Se trata de talleres realizados en conjunto con el Centro de Información de Recursos Naturales CIREN y CONICYT para desarrollar conocimientos en el área agropecuaria y el manejo sustentable de recursos naturales

Durante varias jornadas, más de una treintena de alumnos de 3ro medio del Liceo San Javier, cambiaron las aulas y pizarrones, por sensores y radares  para identificar formaciones vegetales, caracterización de suelos y recursos hídricos.

El objetivo del taller de “Tecnología Geoespacial Aplicada al Territorio” es que los jóvenes puedan relacionar sus experiencias  y conocimientos en el área agropecuaria, con el manejo sustentable de recursos naturales y su impacto en el ambiente.

El desafío de las actividades realizadas por el Centro de Información de Recursos Naturales ( CIREN) y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica ( CONICYT) es desarrollar además, a través del uso tecnología geoespacial, una vinculación con el entorno de los estudiantes, iniciando acciones que les permitan comprender sobre la importancia del uso racional de la tierra, el agua y el agro.

“El trabajo que estamos realizando genera un antes y después en nuestros alumnos. Con las herramientas que ponemos a disposición de los jóvenes, aportamos a que les den otra mirada a su entorno, sumando un valor agregado a sus carreras técnicas y actualizando sus conocimientos. Hemos visto con mucha alegría una gran recepción por parte de los estudiantes”, señaló Patricio Torres, Ingeniero Agrónomo de Ciren a cargo del proyecto.

Además del establecimiento en la Unión, el taller se está realizando en otros tres Liceos técnicos agrícolas en Coyhaique, San Felipe y Yerbas Buenas, esta última ubicada en la Región del Maule con excelente participación de los alumnos y la comunidad escolar.

“Nuestro rol como CIREN, es también enseñar a las nuevas generaciones sobre la importancia del uso sustentable de los Recursos Naturales. Son los jóvenes quienes pueden compartir este mensaje al resto de la comunidad, pero a la vez, sabemos que al  aportar nuestros conocimientos a escuelas técnicas, estamos preparando a mejores profesionales que aporten al desarrollo agropecuario de nuestro país”, señaló el Director de CIREN, Félix Viveros.

Para la finalización del taller se está organizando una actividad interactiva, donde se puedan mostrar lo aprendido a través de las redes de CIREN en todo Chile.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel