Actualidad
Por Osvaldo Soto , 25 de mayo de 2018

Queso chanco mantecoso de Paillaco elegido como uno de los mejores de Chile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Lácteos Tiquenal es la marca comercial de la cooperativa formada por 18 agricultores de Santa Rosa, comuna de Paillaco. Supermercado Teja Market y Tienda Mundo Rural comercializan sus productos en Valdivia

Felices están los 18 socios que integran la Cooperativa Agricola Quesera Lácteos Santa Rosa, luego que su producto estrella, el queso chanco mantecoso, obtuviera el segundo lugar en un concurso nacional donde participaron más de 30 empresas productoras del país.

El concurso Mejor Queso Mantecoso 2018 fue organizado por El Club del Queso y realizado en la Escuela de los Sentidos con base en Santiago.

La evaluación estuvo a cargo de expertos en maridaje y reconocidos chefs, quienes usaron la modalidad de “cata a ciegas”, es decir, determinaron aspecto y color; aroma; textura; sabor y valoración de conjunto, sin conocer la marca ni la procedencia del queso de vaca sometido al análisis.

Los resultados fueron los siguientes:

1.- Los Radales de Frutillar, Región de los Lagos
2.- Lácteos Tiquenal de Paillaco, Región de los Ríos
3.- Curacautín, Región de la Araucanía
4.- Lácteos San Sebastián de Chillán, Región de Biobío
5.- Quesos Pillan Mahuida, Región del Biobío

La Cooperativa Agrícola Quesera Lácteos Santa Rosa comenzó a elaborar quesos en octubre del 2016, en la localidad paillaquina de Santa Rosa, cuando un grupo de productores decidieron agregarle valor a la leche de vaca que generaban en sus predios..

Junto con producir queso chanco mantecoso, Lácteos Tiquenal elabora la variedad francesa Morbier y los yogures natural y tipo griego. Cuenta con su propio local de ventas en Santa Rosa , además con puntos de comercialización en el Supermercado Teja Market y Tienda Mundo Rural, ambos en Valdivia.

La directiva está compuesta por Miguel Delgado (presidente), Javier Contreras (tesorero) y Carlos Álvarez (secretario) y en estos años la organizaición ha recibido el apoyo del FIA (Fundación para la Innovación Agraria), Corfo y el programa Juntos del Comité de Desarrollo Productivo Regional (Fomento Los Ríos).

CONCURSO

La primera versión del concurso que galardona al Mejor Queso Mantecoso 2018 se desarrolló en forma abierta y gratuita y ha sido el puntapié inicial de las celebraciones del exitoso primer año de vida de El Club del Queso.

El análisis de las piezas que concursaron consideró parámetros organolépticos, es decir, aspecto y color (10%); aroma (20%); textura (20%); sabor (40%) y valoración de conjunto (10%).

Como explican los expertos del Club del Queso, las principales características de lo que se debe considerar en un buen queso mantecoso es una suave untuosidad que impregne en boca, equilibrio en sus sabores; un sutil punto dulce a lácteos y un justo punto de sal. Sus aromas no debieran ser intensos e idealmente deben recordar a mantequilla fresca, distintos toques herbales y frutos secos dulces.

El chef francés de La Brasserie y también jurado, Franck Dieudonné, recalcó que “en Chile hay muy buenas materias primas. Sólo debe haber voluntad de querer hacer las cosas bien y eso se puede aprender. Nosotros como cocineros tenemos la labor de enseñar a nuestros clientes sobre los productos de calidad.”

JURADO

Franck Dieudonné, Chef restaurante La Brasserie, experto en quesos y sus recetas
Pilar Hurtado, Periodista y crítica especializada en gastronomía, Editora de revista Queseros
Pascual Ibáñez, Sommelier, director de la mesa de cata de revista Queseros, Director Escuela de los Sentidos 

Alejandro Novella, director del programa Recomiendo Chile.

Ignacio Ovalle, Chef restaurantes Tercer Piso y Pan Bar, Vinoteca
Marcelo Pino, Sommelier, Elegido dos veces el Mejor Sommelier de Chile
Alejandro Thomas, Ingeniero en alimentos, experto asesor en procesos productivos y evaluación de quesos, Director Escuela de los Sentidos
Manuel Zamora, Ingeniero en alimentos, experto asesor en procesos productivos y evaluación de quesos 

CLUB DEL QUESO

Es un club por suscripción donde los socios reciben mensualmente en su domicilio una caja con tres quesos distintos -nacionales de pequeños productores e importados- junto a una botella de vino que maride con ellos y un acompañamiento para complementar la experiencia. Junto al envío mensual, reciben también la revista Queseros, con todos los detalles de los productos de ese mes, más artículos sobre la cultura del queso. Los productos que los socios reciben cada mes son cuidadosamente seleccionados por un comité de expertos.

El listado oficial de los mejores quesos del Primer Concurso de Quesos Mantecosos estarán disponibles en el sitio https://elclubdelqueso.cl/

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel