Actualidad
Por Lorenzo Palma , 11 de septiembre de 2018

Municipio de Mariquina prioriza proyecto para localidad La Punta

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Construirán un techado tipo ruca y baños para la feria costumbrista del sector

Como prioridad número uno del 2018 para el municipio de Mariquina se encuentra el proyecto de mejoramiento de la infraestructura de la feria “Sabores y Sabes del Humedal”, luego que el alcalde de la comuna firmara como una prioridad el proyecto que se enviará a la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

Integrantes de la Asociación Comunidad Humedal visitaron la Subdere Nacional, en Santiago con el fin de presentar diversos proyectos a los jefes distintos programas, con el fin de avanzar en el desarrollo del Plan Maestro de la asociación.

Cabe destacar que este trabajo fue desarrollado de forma colaborativa entre el municipio y la Asociación Comunidad Humedal. Por otra parte, destaca por la participación de los ciudadanos del sector, el resguardo de la identidad local; tanto dirigentes de organizaciones de La Punta, como profesionales de Comunidad Humedal y de la Municipalidad de Mariquina quedaron satisfechos con lo alcanzado.

Los proyectos financiados por Subdere, tienen como principales fines, colaborar en la generación de empleo y el mejoramiento de la calidad de vida de la población más pobre del país. Este proyecto de patio techado y baños, pretende “volver habitar la ruka”, como un espacio comunitario, semicubierto de la intemperie que los vincule con su raíz mapuche y la naturaleza del río Cruces, entorno al fogón.

El equipo técnico, integrado por Pablo Manquilef, arquitecto, y Gabriel Jaramillo, ingeniero civil, que preparó el proyecto arquitectónico, dijo que la forma y tamaño corresponde a una ruka de los principios de 1900 y nace de los talleres de diseño y participación que se realizaron en la localidad. “Los accesos a la  ruka se disponen hacia el puelmapu (oriente) y el lafkenmapu (oeste). El fogón o kultralwe se ubica al centro del edificio a nivel de terreno natural”.

Claudia Bustamante, profesional que dirigió la construcción del Plan Maestro de Comunidad Humedal y ahora la implementación de los proyectos emblemáticos de cada territorio expresó que este proyecto se realizó para mejorar la calidad de vida de los habitantes de La Punta, mediante el fortalecimiento y consolidación de la Feria Costumbrista “Sabores y Saberes del Humedal”, y enfatizó que comienza a pavimentarse la localidad como un atractivo turístico regional por la cercanía con el humedal. Además, destaca que junto con el diseño arquitectónico se trabajó con todos los socios y locatarios un plan de gestión y de negocios que permita fortalecer y dar sostenibilidad a esta iniciativa socio-productiva.

Rolando Mitre, alcalde de Mariquina agregó que esta es la primera experiencia asociativa en la construcción de un proyecto, y por su buen resultado lo seguirá realizando. “Nosotros ofrecimos este programa para poder acelerar las cosas, para que nuestras comunidades tengan la posibilidad de conseguir los recursos a través de fondos regionales y nacionales. Destaco que la comunidad participó activamente”.

En representación del Gobierno asistió la Seremi de Obras Públicas Sandra Illi, entidad con la cual Comunidad Humedal está trabajando el Plan de Infraestructura para potenciar el destino turístico Humedal Río Cruces, mediante el mejoramiento de caminos, abastecimiento de agua y reposición de la red fluvial en el humedal.

A la ceremonia de la firma del proyecto como una prioridad municipal también asistió el Diputado Alfonso de Urresti, quien destacó la fórmula de trabajo, “es una excelente iniciativa. Felicito el trabajo articulado entre el municipio con comunidad humedal y la comunidad de La Punta. Esto es una buena alianza, que le da protagonismo al territorio, coloca en valor su belleza y genera un plan de desarrollo hacia el futuro que le traerá beneficios a todos los habitantes de este sector” expresó.

La presidenta de la Comunidad Indígena, Jessica Silva, expresó en la ceremonia su felicidad por el  trabajo realizado. Agradeció a Comunidad Humedal y la Municipalidad y destacó la participación de las personas, así como el compromiso en el desarrollo y mantención del proyecto de ser financiado.

Finalmente, el presidente de Comunidad Humedal, Pedro Guerra, destacó el aprendizaje de estos procesos para los dirigentes de los distintos sectores. Sobre otros proyectos dijo, “hay que apuntar hacia el turismo comunitario en el Santuario de la Naturaleza, y consolidar La Ruta del Río Cruces.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel