Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 3 de septiembre de 2018

Parte del Liceo Agrícola de Máfil se entrega en comodato para proyecto de Innovación Territorial

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El proyecto apunta al sector agroalimentario y foresta y recibió el apoyo de Consejeros Regionales

Consejeros Regionales aprobaron la entrega de 10 hectáreas para el desarrollo del proyecto

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó la entrega en comodato de diez hectáreas de terreno del ex Liceo Agrícola de Máfil, a la Universidad Austral de Chile, con el objeto de poner en marcha el proyecto de Innovación Territorial en el sector agroalimentario y forestal, el cual es impulsado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), el Gobierno Regional de Los Ríos y la UACh.

La iniciativa, tiene por objetivo diseñar e implementar un modelo de innovación territorial que agregue valor a la actividad agraria, agroalimentaria y forestal, a través del desarrollo de nuevos productos y servicios reconocidos por el mercado, así como también procesos o modelos de negocios inclusivos, que sean sustentables, económica, social y ambientalmente. El proyecto busca además, la articulación entre los distintos actores del sistema regional ligados a la ciencia, el desarrollo y la tecnología, para lograr sentar las bases del proceso de instalación del futuro Centro Regional de Innovación y Desarrollo en el sector silvoagropecuario.

Sobre el traspaso de estos terrenos, el Consejero Regional Héctor Pacheco explicó que, “son más de cuarenta hectáreas que están disponibles, inicialmente se iban a utilizar para un proyecto con Conicyt, pero ahora se ha dado la posibilidad de establecer un convenio con la UACh para hacer un centro regional de desarrollo  para el sector silvoagropecuario, lo cual va a significar el apoyo concreto para pequeños y medianos agricultores de la Región, por lo tanto, nosotros aprobamos la destinación de estas diez hectáreas a objeto que se complemente con futuros proyectos que allí se van a desarrollar”.

En la misma línea, el Consejero Juan Carlos Farías precisó que, “la decisión que tomó el CORE es importantísima ya que este es un trabajo que se viene realizando hace muchos años, desde que se desarrolló la Política Silvoagropecuaria, donde se pensó tener un centro de la distribución del conocimiento, puesto que hay muchos estudios que no se comparten; la idea es que en este centro se puedan integrar y poner en práctica los conocimientos de la academia, los empresarios y de los propios productores”.

La Iniciativa

El costo total del programa, que se llevará a cabo en los terrenos del ex Liceo Agrícola de Máfil, es de $400 millones de pesos, financiados de forma compartida por el Gobierno Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Inicialmente los beneficiarios directos de esta iniciativa serán pequeños y medianos productores, así como también pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario y forestal regional de las comunas de Lanco, Máfil y San José de la Mariquina.

En tanto, se espera que durante el mes de septiembre se establezcan las primeras unidades de trabajo en el terreno de Máfil, con módulos demostrativos en hortalizas, ovinos y manejo predial, áreas productivas que fueron priorizadas por los participantes del proyecto.

Compañía con operaciones en varios países, estará presente en Food & Services, feria de productos y servicios de la industria alimentaria que se desarrollará en Santiago (Espacio Riesco) entre el 25 y 27 de septiembre.

Ver más

La Dra. Mireia Mestre fue reconocida como la mejor investigación sobre el mar profundo de los últimos tres años

Ver más

INDAP, Comité Asesor y el municipio hicieron entrega de reconocimientos por la labor que realizan

Ver más

La iniciativa nació desde la Mesa de Salud Intercultural que reúne a diferentes estamentos que trabajan para mejorar la calidad de vida de los habitantes usando hierbas ancestrales.

Ver más

Jornada congregó a 230 agricultores gastronómicos y artesanos de la región de Los Ríos

Ver más

Se desarrolla plataforma para predecir la distribución potencial de plagas el sector silvoagropecuario chileno

Ver más

Recibieron bonos capital de trabajo y de inversiones para el mejoramiento de su economía familiar

Ver más

[COMPARTIR] Información fue entregada en el marco de la visita a invernadero de tulipanes ubicado en San José

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Corte Suprema rechazó traslado de interno a Centro de Estudio y Trabajo de Gendarmería en Valdivia
20 de septiembre de 2021

Previamente Gendarmería había rechazado la solicitud del interno, por considerar que este no cumple con los requisitos para ingresar a un Centro de Estudio y Trabajo.

Llaman a realizar trámite para eximirse del pago de aseo domiciliario
20 de septiembre de 2021

Pueden acceder a este beneficio las personas que pertenecen a hogares entre el 40 al 70% más vulnerables según el Registro Social de Hogares, entre otros.

Entregan soluciones habitacionales a mujeres víctimas de violencia
20 de septiembre de 2021

La acción local se enmarca bajo el convenio de colaboración entre ambos ministerios y que busca abordar la necesidad habitacional de víctimas de violencia intrafamiliar y otros tipos de violencia.

Fallece periodista valdiviana dedicada a la difusión científica
20 de septiembre de 2021

Carla Firmani destacó por su trabajo profesional en el diseño de estrategias comunicacionales y campañas de sensibilización en temas tratados por la ciencia. Sus funerales serán este martes 21.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel