Actualidad
Autor: DiarioSanJosé , 10 de septiembre de 2018

Vecinos aledaños al Humedal del río Cruces se capacitan en manejo y control de chaquetas amarillas

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Se han realizado talleres en nueve localidades rurales

El Centro de Humedales (CEHUM), Comunidad Humedal y el SAG trabajan en conjunto en distintas localidades de las comunas de Valdivia y Mariquina capacitando a los vecinos en el manejo y control de la chaqueta amarilla antes de que comience su periodo de reproducción.

Las chaquetas amarillas se han convertido en una verdadera plaga en nuestra región, afectando no solo la vida cotidiana de las personas sino que también actividades productivas y la conservación del ecosistema del humedal del río Cruces.

Es por ello que el CEHUM, en conjunto con Comunidad Humedal y el SAG han realizado una serie de talleres de capacitación, en las localidades de Punucapa, Locuche, San José de la Mariquina, Pufudi, Cabo Blanco, Chabelita, Linguento, La Punta y Quitaqui, para capacitar a las personas interesadas en implementar un control mediante trampas que, en esta época del año, y como una primera etapa, capturan a las avispas reinas antes de que comiencen a reproducirse.

Patricia Möller, Coordinadora de Educación Ambiental del CEHUM, explicó que “existía una necesidad y requerimiento de la comunidad aledaña al humedal respecto a cómo enfrentar esta plaga. Junto con ello, contamos con una alumna pasante que está trabajando en este tema y que ha reunido todo el conocimiento existente para construir y manejar las trampas y enseñarles a los vecinos cómo operarlas y registrar las capturas.”

Asimismo, Moira Barrientos de Comunidad Humedal, señaló que “la meta es realizar 20 talleres en las localidades cercanas al humedal durante el mes de septiembre, dado que es un gran problema que afecta a las personas que se dedican a la fruticultura, a los apicultores ya que invaden las colmenas, y en verano, a los locatarios y visitantes de las distintas ferias y muestras costumbristas”.

Barrientos indicó además que “durante estos talleres se ha informado de las dos fases del control, que se inicia ahora para capturar las reinas, porque esta es la temporada donde se preparan para hacer sus colmenas y, luego en octubre, viene la otra fase que es detectar aquellas colmenas que lograron establecerse y controlar a las obreras”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Promueven norma que permite otorgar permiso laboral sin mínimo de edad para exámenes preventivos
20 de septiembre de 2021

Actualmente el Código del Trabajo solo entrega ese derecho a las trabajadoras mayores de 40 años de edad, y los trabajadores mayores de 50.

Nace una tradición dieciochera en Loncopán
20 de septiembre de 2021

[VIDEO] Por primera vez se organizó un acto conmemorativo y desfile de Fiestas Patrias con un carácter netamente vecinal, en esta localidad rural de la comuna de Futrono.

Corte Suprema rechazó traslado de interno a Centro de Estudio y Trabajo de Gendarmería en Valdivia
20 de septiembre de 2021

Previamente Gendarmería había rechazado la solicitud del interno, por considerar que este no cumple con los requisitos para ingresar a un Centro de Estudio y Trabajo.

Llaman a realizar trámite para eximirse del pago de aseo domiciliario
20 de septiembre de 2021

Pueden acceder a este beneficio las personas que pertenecen a hogares entre el 40 al 70% más vulnerables según el Registro Social de Hogares, entre otros.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel