Actualidad
Por Lorenzo Palma , 29 de octubre de 2018

Municipio de Mariquina prioriza proyecto para Feria de Tralcao

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Se presentó a vecinos y autoridades el proyecto que busca mejorar la Muestra y Feria Costumbrista de Tralcao

Nuevos baños, camarines, estacionamientos, nueva techumbre, iluminación, escenarios, puestos de ventas más grandes y acogedores, e incluso un humedal artificial para purificar las aguas servidas, entre otras mejoras, se presentaron el viernes 19 de octubre a vecinos y autoridades regionales.

En la ribera norte del río Pichoy, tributario del Río Cruces y del Santuario de la Naturaleza, se encuentra la localidad de Tralcao, lugar donde se realiza la ya tradicional Muestra de la Cultura y la Cereza de Tralcao, que cada verano recibe a más de 300 personas por día y que en enero 2019 realizará su XII versión.  

Son 140 familias que viven en el sector, las que en su mayoría participan de manera directa e indirecta de la Muestra de la Cereza cada año, donde se presentan 27 puestos con productos característicos y que cada temporada la visitan de distintos puntos de la región y el país.

Con la masividad de la muestra, la presidenta de la Agrupación Turística Cultural de Tralcao, Ximena Alegría y con el apoyo de la Asociación Comunidad Humedal y la Municipalidad de Mariquina, prepararon un proyecto que cobra prioridad para éste último participante, como una de las iniciativas que espera ser financiada por el Gobierno Regional.

En cuanto a cifras, la construcción (Obras civiles más consultorías) asciende a 545 millones de pesos. Sumado a lo anterior, se necesitará 30 millones en equipamiento.

Lo nuevo

El proyecto desarrollado, espera construir utilizando la geometría y emplazamiento según la cosmovisión mapuche – williche, los locales de preparación de comidas serán de 12 metros cuadrados, los de exposiciones y venta de frutas de 6 a 7 m2, los locatarios tendrán un pasillo de  tránsito exclusivo; se harán nuevos baños y camarines; se edificará nueva estructura de techo según la normativa vigente; un nuevo escenario, senderos, tranqueras y estacionamientos. Se reforestará y se utilizará madera del lugar. Finalmente, lo que sorprendió a todos, es la planificación de la primera planta de tratamiento de  aguas servidas con un humedal.

El equipo técnico que preparó el proyecto está integrado por Pablo Manquilef, arquitecto, y Gabriel Jaramillo, ingeniero civil. Los profesionales dijeron que es importante que la feria se transforme en un modelo, que “realce la identidad local mapuche, posicionando a Tralcao como un importante destino turístico para la comuna de Mariquina y ser conocidos como la feria más moderna y ecológica de la Región de Los Ríos”.

Luis Cuvertino, Consejero Regional, recordó que parte de sus funciones es apoyar las buenas ideas y los buenos proyectos, “estos proyectos no debieran tener dificultad en su aprobación, cuando cumplan los procesos. El proyecto es hermoso recoge la cosmovisión del sector, de su gente mapuche huilliche y no mapuche, y atiende a las necesidades de espacio y sanitarias”, concluyó el consejero.

Otra profesional a cargo del proyecto presentado es Claudia Bustamante, quien que dirigió la construcción del Plan Maestro de Comunidad Humedal y ahora la implementación de los proyectos emblemáticos de cada territorio, aseguró que “este proyecto aportará al desarrollo económico y social de todo Tralcao, dada la alta participación que involucra a toda la comunidad. También permitirá consolidar esta muestra como un atractivo turístico de carácter regional”.

Además Bustamante agradeció el proceso de trabajo, “fue más de un año de trabajo participativo, donde se fue definiendo el diseño, como también el modelo de gestión para los nuevos desafíos que implica administrar na infraestructura mayor”. Cabe destacar que este proceso estuvo a cargo de Yesi Lebreton y Susana Muñoz.

Rolando Mitre, alcalde de Mariquina recordó sobre el origen del proyecto que la asociatividad con Comunidad Humedal se conversó el año pasado y ha sido un éxito, porque plantea de forma integral la comuna y este proyecto de Tralcao representa el resultado de un proceso bien encaminado.

Pedro Guerra, Presidente de Comunidad Humedal hizo un llamado a los políticos presentes sobre la importancia que tiene el trabajo asociativo, “tengan confianza en sus dirigentes, comencemos a cambiar la historia, proyectos como éstos hoy están surgiendo en Tralcao, pero se pueden realizar en cualquier otra localidad”.

Otra asistente fue la senadora Ena Von Baer y dijo de la iniciativa que “proyectos como estos hacen ir avanzando por los humedales. Esto puede cambiarle la vida a San José y a Valdivia”. Por otra parte, aprovechó la oportunidad para felicitar al alcalde Mitre y a Comunidad Humedal, por el trabajo colaborativo que ha resultado todo un éxito.

A las palabras de Von Baer, también se sumó el diputado Bernardo Berger, quien destacó el trabajo de los profesionales, del proyecto y el trabajo realizado por el Municipio y Comunidad Humedal. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel