Actualidad
Por Eva Rocha , 30 de noviembre de 2018

Agricultores de Los Ríos lanzaron Temporada de Turismo Rural 2019

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

En Corral los representantes de los cuatro destinos priorizados en la región dieron a conocer su gastronomía típica, artesanía e innovaciones asociadas a emprendimientos

Con la presentación de los principales productos elaborados por los usuarios del Programa Turismo Rural de INDAP Los Ríos, como gastronomía típica, artesanías y oferta turística asociada a emprendimientos, se realizó el lanzamiento de la Temporada de Turismo Rural 2019 en Huape, comuna de Corral.

En el evento participaron representantes de los cuatro destinos turísticos priorizados en Los Ríos: Siete Lagos, que considera los lagos Pellaifa, Calafquén, Pullinque, Piriheuico, Neltume, Panguipulli y Riñihue; Cuatro Ríos, con las comunas de Lanco, Mariquina, Máfil y Los Lagos; Cuenca de Lago Ranco y la Costa Vadiviana. Asimismo, contó con la presencia del grupo musical “No Me Olvides”, conformado por adultos mayores de Isla del Rey, usuarios de PRODESAL.

La anfitriona de la jornada fue la emprendedora turística Sarita Marabolí, quien es dueña de “Cabañas Las Truchas” de Huape y además usuaria de PRODESAL de Corral. “Para mí ha sido muy importante formar parte de la Red de Turismo Rural, porque he recibido incentivos, orientación y capacitación en el rubro. Hace cinco años que me dedico a esto con mi marido, tenemos arriendo de cabañas y venta de hortalizas para los turistas y vecinos, además tenemos una piscicultura, miradores a la playa y tinaja con agua caliente”, detalló Sarita Marabolí.

Potenciar el turismo

El Programa de Turismo Rural, tiene por finalidad potenciar el rubro como una actividad vinculada a la agricultura, conforme a los desafíos actuales y dentro de la plataforma de instrumentos que ofrece INDAP. En esa línea, su objetivo es promover las condiciones de apoyo y orientaciones técnicas en materia de asesoría, capacitación, transferencia y comercialización de los emprendimientos de los usuarios que han diversificado sus ingresos en este rubro.

El Director Regional (S) de INDAP Los Ríos, Marcelo Ramírez, aseguró que la inauguración de la Temporada de Turismo Rural 2019 en Huape, no es casualidad. “Queremos que los emprendimientos de turismo rural se caractericen por conservar la identidad a través de un trabajo largo y mancomunado, porque el turista actual busca vivencias y experiencias que se basan en una forma de vida que nuestros agricultores deben preservar. Desde INDAP a nivel nacional y con el compromiso del intendente César Asenjo, nos hemos trazado la meta de potenciar el turismo rural en todas sus aristas”, dijo.

El turismo es actualmente uno de los tres ejes prioritarios para el desarrollo económico y social de Los Ríos. En ese sentido, la directora regional de Sernatur, Paulina Steffen, apuntó a la importancia de trabajar de manera conjunta. “Todos ustedes se necesitan y mientras antes empiecen a compartir experiencias y a conocerse, mucho mejor. Esto los va a llevar a ofrecer un producto de calidad, para eso es necesario ir avanzando para alcanzar la formalización, cada día tenemos más turistas que exigen más y mejores productos”, dijo a los agricultores. Y se comprometió desde Sernatur Los Ríos, a trabajar de la mano por el turismo en la región “y con INDAP en el área de turismo rural, para avanzar en certificación, en la formalidad y en generar redes que sean reconocidas a nivel nacional e internacional”, concluyó la autoridad.

Además de ser una vitrina que les permitió a los agricultores de la región dar a conocer su oferta, la instancia les permitió compartir experiencias y conocimientos referentes a la gastronomía, producción de hortalizas, ganadería y emprendimiento en los diferentes territorios.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel