Actualidad
Autor: PDI Región de Los Ríos , 19 de diciembre de 2018

PDI Valdivia entrega recomendaciones para evitar uso fraudulento de tarjetas de crédito

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito representa un fenómeno delictual que incrementa de manera importante en época de verano y específicamente para las fiestas de fin de año. 

Lo anterior, según cifras entregadas por el Centro Nacional de Análisis Criminal de la Policía de Investigaciones de Chile, que informa que el año 2017, entre los meses de enero a noviembre se decepcionó a nivel nacional 5.840 denuncias, de las cuales, 164 fueron realizadas en la Región de Los Ríos, debido al aumento de volumen de transacciones que se efectúan en tiendas comerciales y a través de sitios online. Ahora bien, en el mismo periodo 2018 se han recibido 5.137 denuncias, de las cuales 161 han sido realizadas en la región.

La unidad encargada de investigar este delito es la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Valdivia, unidad especializada con la que cuenta la PDI, quienes hacen un llamado a la comunidad para aumentar las precauciones al momento de efectuar sus compras, así como también a denunciar, en caso de ser víctima de este tipo de ilícitos. 

En ese sentido, el jefe subrogante del BRIDEC, comisario Patricio Curiqueo, aconseja:

-Evitar ocupar cajeros en lugares aislados o con personas desconocidos cerca.

-Memorizar la clave de las tarjetas y nunca escribirla en papeles a los cuales puedan tener accesos terceras personas.

-Tapar el teclado con la mano cuando se digite la clave secreta.

-Cambiar la contraseña de la tarjeta de crédito y débito con frecuencia.

-Al pagar, no perder de vista la tarjeta y jamás permitir que pase por más de un lector.

-Con solo saber el número de tarjeta de crédito, terceros podrían hacer compras online. Por lo mismo, resguardar la tarjeta es lo principal. 

-Y en caso de comprar online, revisar si el sitio web es confiable y seguro.

-Por último, el comisario Curiqueo señala que “los bancos nunca llamarán telefónicamente ni enviarán correos electrónicos solicitando las claves de las tarjetas de crédito, débito ni de las coordenadas”.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Corte Suprema rechazó traslado de interno a Centro de Estudio y Trabajo de Gendarmería en Valdivia
20 de septiembre de 2021

Previamente Gendarmería había rechazado la solicitud del interno, por considerar que este no cumple con los requisitos para ingresar a un Centro de Estudio y Trabajo.

Llaman a realizar trámite para eximirse del pago de aseo domiciliario
20 de septiembre de 2021

Pueden acceder a este beneficio las personas que pertenecen a hogares entre el 40 al 70% más vulnerables según el Registro Social de Hogares, entre otros.

Entregan soluciones habitacionales a mujeres víctimas de violencia
20 de septiembre de 2021

La acción local se enmarca bajo el convenio de colaboración entre ambos ministerios y que busca abordar la necesidad habitacional de víctimas de violencia intrafamiliar y otros tipos de violencia.

Fallece periodista valdiviana dedicada a la difusión científica
20 de septiembre de 2021

Carla Firmani destacó por su trabajo profesional en el diseño de estrategias comunicacionales y campañas de sensibilización en temas tratados por la ciencia. Sus funerales serán este martes 21.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel