Actualidad
Por Lorenzo Palma , 9 de enero de 2019

Más de 20 kayaks realizaron travesía de Puerto Cuyinhue en San José de la Mariquina

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Registro fotográfico de la travesía: Luis Millar y Erwin Leal.
Compartir

Unos veinte kayaks navegaron por el río Cruces, desde el fuerte San Luis de Alba hasta el ex Puerto Cuyinhue

La actividad que busca abrir la localidad al turismo de intereses especiales.

Con el objetivo de desarrollar un polo turístico entorno a un centro deportivo náutico rural, se llevó a cabo la Travesía de Puerto Cuyinhue, en la comuna de Mariquina. La actividad se realizó con el apoyo del Municipio de Mariquina, Asociación Comunidad Humedal, CONAF y el Club Deportivo Lemu Lafquén de Mariquina.

La actividad congregó a unas sesenta personas, entre los participantes que remaron, lanchas tradicionales y el público que acompañó el evento. “Vi mucha motivación en la gente, por ejemplo, algunas personas mayores que se acercaron a ver la actividad. Nuestra idea no es desarrollar lo mismo que uno encuentra en todos lados. Nosotros buscamos el crecimiento de nuestro sector aprovechando el puerto y el río, una de las características de nuestra localidad”, comentó Edmundo Cornuy, secretario de la Junta de Vecinos de Cuyinhue, que organizó el evento.

En efecto, la Travesía es parte de un proyecto de turismo de intereses especiales, que pretende levantar un centro náutico recreativo, en terrenos que fueron financiados por Comunidad Humedal. “Para nosotros es muy importante recuperar la cualidad fluvial del territorio, lo que es parte del proceso de desarrollo local de las comunidades, que buscan que el río Cruces sea un destino turístico”, comentó José Araya, secretario ejecutivo de Comunidad Humedal.

En este sentido, este proyecto implica reconstruir la historia del Puerto de Cuyinhue, que fue muy importante en el sistema fluvial valdiviano, ya que era la estación más norte en la que recalaban los vapores, que surcaban el río Cruces. Los vecinos de Cuyinhue, Locuche e Iñipulli hace 20 años no navegaban por el río y lo pudieron hacer en dos embarcaciones, reviviendo una ruta histórica.

Otra de las autoridades que participó de la actividad fue el seremi de deportes, Cristian Yantani, quien destacó el evento. “La iniciativa de los vecinos de Cuyinhue conlleva el fomento del deporte en los establecimientos educacionales aledaños y también con los adultos, un tema para el que siempre estamos dispuestos a colaborar,” aseveró la autoridad, también expresó la importancia de la cohesión social que proyectos como estos generan en el territorio.

Estas razones están dando razones para que los habitantes de esta localidad de Mariquina vean el futuro con optimismo. “Se están juntando varias cosas, como la belleza del paisaje, los atractivos del Humedal y la reconstrucción del Castillo, que van en camino de potenciar a la localidad”, finalizó Cornuy.

Claudia Bustamante, profesional que dirigió la construcción del Plan Maestro de Comunidad Humedal y ahora la implementación de los proyectos emblemáticos de cada territorio, destaca el significado que tuvo la actividad para la comunidad, “ya que les permitió revivir la relación histórica que ellos han tenido con su río, participando diversas organizaciones locales como la Junta de Vecinos, el APR y el Club Deportivo de Cuyinhue, junto a otros vecinos de Locuche e Iñipulli. Lo que se está retomando es el trabajo en comunidad del territorio San Luis de Alba. Ahora esperamos poder concretar pronto su anhelado sueño de contar con el primer Centro Deportivo Náutico Rural, proyecto que ya inició su diseño y donde se requerirá el apoyo de las entidades públicas"

Registro fotográfico de la travesía: Luis Millar y Erwin Leal.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel