Actualidad
Por Lorenzo Palma , 8 de enero de 2019

Muestra de la Cultura y la Cereza de Tralcao: importante ayuda económica para las mujeres de la zona

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Lorenzo Palma
Compartir

Este verano celebran en Tralcao la XII versión de la Muestra

Tanto para atenuar los duros meses de invierno, costear gastos familiares y financiar distintas inversiones, durante años la Feria Costumbrista y Cultural de la Cereza de Tralcao ha sido una importante ayuda para muchas familias, la mayoría de las veces liderada por mujeres. 

La Muestra de la Cultura y la Cereza de Tralcao, de la comuna de Mariquina, se ha convertido en una de las principales de la Región de Los Ríos, y cada año demuestra ser un panorama para los turistas que visitan la zona en la temporada estival. En ella muestran la riqueza gastronómica de la localidad, la identidad mapuche, campesina y permite alcanzar ingresos económicos a las familias del sector al ofrecer sus productos.

Además de las cerezas, en la muestra de Tralcao destaca el rol que desempeñan las mujeres. La Agrupación Turística Cultural de Tralcao, está compuesta por 23 mujeres de 25 integrantes y la lidera la presidenta, Ximena Alegría, “en nuestra organización son solamente dos hombres y veintitrés mujeres, por ende, todo el trabajo que implica levantar la feria es algo que lideramos nosotras, apoyadas por algunos hombres y algunas organizaciones, como la Asociación Comunidad Humedal”,  dijo la presidenta.

Se trata de dueñas de casa, pequeñas productoras de frutas y hortalizas, criadoras de animales y tejedoras, quienes durante todo el año cosechan y elaboran sus productos para ofrecerlos en la feria, donde obtienen una fuente de ingresos extra.

“La Muestra nos ayuda mucho para el sustento del hogar, la educación de nuestros hijos y el propio crecimiento de cada familia”, agregó la presidenta Alegría. “Lo que conseguimos en el verano nos permiten no sacrificarnos tanto en el invierno, que siempre es una época muy complicada. Por eso, durante el año tratamos de producir todo para la feria para comprar afuera lo menos posible”, agregó Betty Andaur, que ofrece mermeladas y comidas.

“En mi caso personal soy viuda, tengo una pensión muy modesta y unos animales con lo que me mantengo. Muchos no tenemos otra opción para sacar recursos, por eso la Feria es una entrada que nos favorece muchísimo”, dijo Temanita Catricheo, otra integrante de la agrupación.

Por otro lado, los aportes de la feria ayudan a financiar nuevas inversiones productivas. “Siempre dejamos un porcentaje de lo que ganamos para mantenernos y otro para invertir. Lo que conseguimos el año pasado lo invertimos en la elaboración de cerveza y para el próximo año queremos perfeccionar esta producción”, mencionó Carolina Manquecheo, productora de chicha y frutas.

Graciela Muñoz, ha participado once años en la muestra y ha vivido siempre en la localidad. Está encargada de la sede – ruca, ella es la encargada de las preparaciones para los artistas que se presentan cada jornada. Además se su importante labor, está encargada de un stand en la Muestra, donde ofrece una gran cantidad de preparaciones de repostería en base a la cereza, así también como mote con cerezas, frambuesas y arándonos, producidos todos por ella y su familia.

La Muestra de la Cultura y la Cereza funcionará todos los fines de semana, hasta el fin de semana del 9 y 10 de febrero, desde las 11 de la mañana hasta las 21 horas. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel