Actualidad
Por Osvaldo Soto , 1 de abril de 2019

Comenzó la implementación de Plan Estratégico que beneficiará al territorio costero de La Unión y Corral

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

En la primera reunión de 2019 del Consejo de Desarrollo Costero, que funciona al alero de la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral - La Unión, se dieron a conocer los alcances del plan estratégico elaborado el año 2018, el cual beneficiará al territorio costero de ambas comunas.

En la octava sesión del Consejo de Desarrollo Costero, el cual es parte del modelo de gestión de la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral - La Unión, se informaron los avances del plan estratégico y se presentó a los profesionales que se incorporaron a la entidad, para fortalecer el trabajo técnico.  

Cabe recordar que, durante el año pasado, esta asociación de municipios se adjudicó un proyecto del Programa de Fortalecimiento de Asociaciones Municipales (PFAM 2018) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, que tuvo como objetivo general, elaborar una planificación del territorio costero, que permitiera reforzar la gobernanza público/privada y priorizar iniciativas de desarrollo económico, social y ambiental.

Dentro de las principales demandas dadas a conocer por los vecinos en el marco del proceso de participación ciudadana, destacan la necesidad de ampliar y mejorar la infraestructura de suministro de agua potable rural, ampliar la cobertura de recolección de residuos sólidos domiciliarios e incrementar el alumbrado público rural con energías renovables no convencionales, iniciativas en las cuales se está avanzando actualmente.

Fue así, como el pasado martes 26 de marzo, el Consejo de Desarrollo Costero conformado por actores públicos y privados, además de dirigentes sociales y representantes de comunidades nativas, conocieron los avances del Plan Estratégico, lo que permitió acordar sobre las futuras líneas de financiamiento más adecuadas para su implementación.

Esta actividad, se desarrolló en el marco de la cuenta pública 2018 de la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral - La Unión, que además considero exposiciones presenciales en los concejos municipales de ambas comunas.

Equipo de trabajo

En la oportunidad, el secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral - La Unión, Jose Vistoso Cantillana, presentó a los profesionales que se integraron este año al equipo técnico de la entidad, con la idea de fortalecer la aplicación del plan estratégico en el territorio costero y hacer un seguimiento más activo de las obras y programas en ejecución.

Miradas

"Hay una proyección bastante estratégica y futurista en al trabajo que realizamos como asociación; quiero destacar la presencia y el compromiso de la SUBDERE Los Ríos, que nos acompañó en esta reunión (...) hay una gran cantidad de diseños en elaboración por parte del equipo técnico y debemos definir en conjunto con la sociedad civil la forma de financiarlos y hacer realidad estas obras de infraestructura", Gastón Pérez, alcalde de Corral.

"Me parece interesante la cartera de iniciativas que nos han presentado; se ha avanzado bastante en un corto tiempo, hoy día, la asociación cuenta con una asistencia técnica financiada por la SUBDERE para el avance de las iniciativas trabajadas, consensuadas y acordadas con los municipios de Corral y La Unión", Armando Ortega, encargado de la Unidad Regional de SUBDERE.

"Sin duda debemos seguir apoyando a la asociación. Durante este tiempo se ha demostrado la intención de hacer un trabajo con la ciudadanía, donde los propios vecinos priorizan sus proyectos, como es el caso del alumbrado público, donde se georreferenció punto por punto los lugares que ellos creían necesario poder iluminar. Eso le da un realce importante a la inversión, ya que los esfuerzos se centran en las necesidades concretas de la gente", Felipe Cañoles, concejal de La Unión e integrante del directorio de la asociación.

“Estamos muy orgullosos de los avances de nuestra asociatividad municipal, gracias al sólido compromiso del directorio liderado por los alcaldes Gastón Pérez y Aldo Pinuer, más los concejales representantes de ambos municipios. Este año conformamos un equipo de cinco funcionarios dedicados y motivados al 100% para hacer realidad las demandas de nuestros vecinos habitantes del sector rural”. Jose Vistoso, secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral - La Unión. 

Proyectos adjudicados y aportes municipales

En sólo un año y medio de funcionamiento, la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa ha logrado posicionar su modelo de gestión territorial en la Región de Los Ríos y además se ha adjudicado tres proyectos SUBDERE; un Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), correspondiente a una asistencia técnica que permitirá llevar a cabo la cartera de proyectos del Plan Estratégico, y otro proyecto similar para la ejecución de una asistencia jurídica en convenio con la seremi de Bienes Nacionales, que tiene como objetivo la regularización de propiedades de 95 familias del territorio costero. Y finalmente, el proyecto de fortalecimiento de asociaciones municipales 2018; todo esto, por un monto que supera los 146 millones de pesos.

Por otro lado, está el esencial aporte municipal que realizan Corral y La Unión que dan sustento al funcionamiento de la Asociación, que en este año y medio alcanza los 35 millones de pesos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel