Actualidad
Por Eva Rocha , 3 de abril de 2019

Corte de Valdivia ordena al fisco indemnizar a hijos de ejecutado en central hidroeléctrica en 1973

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Indemnización para los 4 hijos de Marcelino Cárdenas Villegas supera los $200 millones

La Corte de Apelaciones de Valdivia condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización total de $240.000.000 (doscientos cuarenta millones de pesos) a los cuatro hijos de Marcelino Cárdenas Villegas, ejecutado en diciembre de 1973 por carabineros del retén Salto del Pilmaiquén.

En fallo unánime la Primera Sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Carlos Gutiérrez, Luis Aedo y el abogado (i) Mauricio Fehrmann- desechó el recurso de apelación presentado por el Consejo de Defensa del Estado, que buscaba dejar sin efecto la resolución de primera instancia, dictada en diciembre del año pasado por el Primer Juzgado Civil de Valdivia.

Según consta en el Informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación, más conocido como Informe Rettig, carabineros del retén Salto del Pilmaiquén concurrieron al domicilio de Marcelino Cárdenas Villegas, disparando contra su casa, y en contra de una mujer que se encontraba al cuidado de sus hijos de nombre María del Carmen Ruiz Ojeda, quien luego falleció en el mismo lugar desangrada, y luego procedieron a detener sin causa legal al mencionado Cárdenas Villegas, lo trasladaron a un lugar cercano a la sala de máquinas de la central hidroeléctrica, donde se le dio muerte.

Resolución que agrega: “En concordancia con la prueba testifical a que se ha hecho referencia con antelación, la prueba documental rendida, en especial, los informes de psiquiátricos practicados por el perito médico legal y médico psiquiatra Mauricio Jeldres Vargas arriba a la misma conclusión: todos los actores presentan síndrome de estrés post traumático y trastorno depresivo recurrente. Todo ello, como consecuencia de la detención y desaparición de su padre, en los días inmediatamente posteriores al golpe militar de 1973. Por tanto, la vivencia de sufrimiento y pérdida irreparable es asimilable al concepto de daño moral”.

La demanda civil de indemnización de perjuicios por concepto de daño moral fue acogida y, en consecuencia, se condena al Fisco de Chile a pagar la suma de $60.000.000 (sesenta millones de pesos) a cada uno de los demandantes, y como son cuatro los demandantes, el importe total a que se condena al demandado es la suma de $240.000.000 (doscientos cuarenta millones de pesos)”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel