Actualidad
Por Lorenzo Palma , 17 de abril de 2019

Destacada Paleontóloga a nivel mundial presentará en el Club la Unión de Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Lorenzo Palma
Compartir

La presentación es parte de los Encuentro Conciencia que todos los meses organiza la Facultad de Ciencias de Universidad Austral de Chile (UACh)

Dinosaurios, mesotéridos y gonfoterios es el nombre de la presentación que realizará en el Club de La Unión de Valdivia el próximo martes 23 de abril a las 19 horas, la investigadora Dra. Karen Moreno, de la Universidad Austral de Chile.

En la búsqueda de huellas, huesos y respuestas a preguntas que permiten imaginar la vida de las especies del pasado, está constantemente la Dra. Karen Moreno. Ella es paleontóloga, especialista en animales vertebrados del pasado. En su vida profesional ha aportado al conocimiento que existe sobre dinosaurios y otras especies extintas, tal como con el tigre diente de sable, tiburones gigantes e incluso el chilesaurio, un dinosaurio terópodo que reescribió la historia paleontológica.

Karen Moreno, es doctora en Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bristol (Inglaterra) y licenciada en Ciencias Biológicas mención zoología de la UACh, además directora del magíster en Paleontología de la misma casa de estudios. “En mi área de investigación yo no estoy viendo como los animales viven, pero lo estoy induciendo a través de algunos índices, para conocer cómo podría ser. Es un trabajo transdisciplinario, entre biología y geología, donde se aporta para la construcción de la vida del pasado”, explicó la investigadora.

La paleontología tiene una visión con respecto al pasado y  la Dra. Moreno hablará el próximo martes 23 de abril de los métodos que se emplean en el trabajo de investigación, que es mucho más que solo recolectar fósiles y presentará experiencias únicas en el área que ha impulsado la publicación de estudios de paleontología de Chile a nivel mundial en los últimos cuatro años.

El chilesaurio será uno de los ejemplos que comentará a los asistentes del Encuentro Conciencia, pero también, hallazgos recientes como el de su última investigación Fondecyt en la ciudad de Arica, con el descubrimiento de un mamífero, un mesotérido, es un reto descubrir cómo se movía, de qué se alimentaban, por ejemplo.

 “En Chile si se puede”, dice con seguridad la Dra. Karen Moreno, sobre los importantes hallazgos que se han realizado en el país, como casos como el de Monteverde, Pilauco –ambos en la Región de Los Lagos- que está entregando información que no se puede obtener en ninguna otra parte del mundo.

Para todos los que asistan a la charla se sorprenderán con animales fuera de lo normal, todos encontrados en el país, tal como es el caso del gonfoterio, donde lo último que se está estudiando de esta especie son las características de sus huesos, muy distintas a los mamuts, mastodontes y elefantes actuales.

Finalmente, la investigadora invitó a participar de la charla para maravillarse con la biodiversidad y los aportes que realiza la investigación de ciencia básica, desde la mirada de la paleontología.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel