Actualidad
Por Osvaldo Soto , 4 de abril de 2019

Experto internacional abordó los niveles de autonomía local de Chile en comparación a otros países

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Daniel Cravacuore expuso resultados de estudio que sitúa a Chile en el último lugar en autonomía municipal, en comparación a otros países de la región.

Durante este martes, en la sala Paraninfo de la Universidad Austral de Chile, se desarrolló el seminario “Descentralización y autonomía municipal: Análisis de los niveles de autonomía de Chile en comparación con otros países a partir del Local Autonomy Index”, organizado por el Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de esta casa de estudios superiores, en conjunto con la Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL).

Al inicio de la actividad, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UACh, Juan Carlos Miranda, destacó el rol del Centro de Estudios Regionales al promover actividades de gran valor académico tanto para la sociedad civil como para los alumnos de la Universidad.

Luego de eso, vino la presentación del Dr. Daniel Cravacuore, quien por más de una hora expuso sobre un sistema de medición de los niveles de autonomía local en Iberoamérica, en el marco de un proyecto de investigación que dirige. En específico, el experto reveló antecedentes sobre la realidad de la autonomía municipal y la descentralización en el caso chileno; “hicimos un análisis de la realidad de Chile, respecto a Uruguay, México, Argentina y España”, indicó.

“De los primeros cinco países que medimos, Chile es el más bajo de todos, y lo preocupante es que en la comparación con el indicador que se aplicó en Europa, Chile se sitúa en niveles muy bajos de autonomía local”, agregó.

Ante ello, el académico advierte una clara debilidad en las políticas de desarrollo local y municipal, “nadie hoy está sosteniendo un programa contundente en esta dirección; es una situación preocupante que debe motivar acciones concretas con la mayor celeridad posible”.

Sobre la actividad, el director del CER-UACh, Egon Montecinos, destacó la detallada exposición realizada por Daniel Cravacuore y realzó la importancia de actividades de este nivel para el desarrollo académico de los alumnos que participaron; además indicó que “es importante el interés de mostrado por actores de la sociedad civil que participaron de este seminario. Uno de nuestros desafíos como Centro de Estudios Regionales es propiciar actividades que reflejen la realidad de Chile respecto a otros países, ya que con ello, se pueden promover las políticas públicas necesarias para un cambio real”, puntualizó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel