Actualidad
Por Osvaldo Soto , 7 de abril de 2019

Obra de la Sala Cuna y Jardín Infantil “Centro Cívico” de Valdivia se encuentra en la recta final

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

[CASI LISTO] Establecimiento de la Junji Los Ríos presenta un 99,91% de avance, lo cual fue constatado en una visita en terreno realizada por autoridades de la región, encabezadas por el Intendente César Asenjo.

Casi terminada se encuentra la construcción de la sala cuna y jardín infantil "Centro Cívico" de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) Los Ríos. Así lo constataron la tarde de este viernes, el Intendente de Los Ríos, César Asenjo; el Seremi de Educación, Tomás Mandiola; y la Directora Regional de Junji, Carolina Recabal, tras realizar una visita inspectiva a la unidad educativa.

La obra emplazada en el Barrio Cívico de Valdivia, presenta a la fecha un 99,91% de avance y se proyecta el inicio de sus actividades pedagógicas para el segundo semestre de este año.

Durante la visita, guiada por profesionales de la Unidad de Construcción y Mantención de Espacios Educativos de la Junji Los Ríos, las autoridades recorrieron los 4 pisos del edificio y conocieron detalles del establecimiento, el que beneficiará directamente a 144 niñas y niños de entre 0 y 4 años de edad, así como también a sus familias y a los vecinos de sectores aledaños, quienes contarán con un espacio educativo construido con altos estándares de calidad.

El proyecto "Centro Cívico" representa una inversión de más de $1.900 millones de pesos por parte del Gobierno, a través de la Junji, y corresponde a la segunda unidad educativa más grande que se construye en Valdivia, por tanto, consta de 3 salas cuna y 3 niveles medios que permitirán brindar atención inicial a 60 lactantes y 84 párvulos de nivel medio, respectivamente.

Al respecto, el Intendente César Asenjo manifestó que "fue muy grato realizar una visita inspectiva a esta obra, donde queremos destacar el compromiso de nuestro Presidente Sebastián Piñera, de trabajar por la primera infancia. Este nuevo proyecto va a albergar a 144 niños y niñas, 60 en sala cuna y 84 en jardín infantil, destacando que está en el corazón de la ciudad y que es un proyecto que queremos potenciar para todo Valdivia, para todas las familias, priorizando el eje estratégico de desarrollo, que es poner a los niños primero en la fila, fortaleciendo a la familia como núcleo fundamental de nuestra sociedad".

Por su parte, el Seremi de Educación, Tomás Mandiola, señaló que el nuevo recinto es "un jardín de estándar internacional, con una vista privilegiada al río Calle Calle y va a ser un tremendo impacto para los 144 párvulos que ingresen a este establecimiento. Es importante aclarar que no está destinado a los funcionarios que eventualmente trabajarán en el futuro Barrio Cívico, sino a las familias más vulnerables de la comuna de Valdivia y que son quienes más necesitan de la formación, la preparación y el cuidado de sus hijos, especialmente en sus primeros años".

Por último, la Directora Regional de Junji, Carolina Recabal, indicó que "estuvimos reunidos con el Intendente y el Seremi de Educación, revisando el gran proyecto en ejecución que tenemos para este año de más de $1.900 millones de pesos. Asimismo, y con el compromiso que tenemos con la primera infancia, ya podemos anunciar que estamos listos con los proyectos de Traiguén en la comuna de La Unión, de Puringue Rico en la comuna de Mariquina y con el proyecto de Lago Ranco, el cual estará disponible para toda la comunidad, preferentemente para familias vulnerables, el segundo semestre de este año 2019". 

Detalles del recinto parvulario

La sala cuna y jardín infantil, que funcionará bajo la administración directa de la Junji Los Ríos, destaca por su moderno diseño arquitectónico, que posee una superficie de 1.444,40 m2 y se emplaza de tal manera que deja una vista privilegiada sobre el río Calle Calle. A esto se suma un paseo peatonal en el costado poniente que conecta las avenidas Ramón Picarte y Arturo Prat, propiciando un tránsito peatonal que actualmente no existe.

Estructuralmente, la unidad educativa está conformada por 2 grandes bloques; el primero se desarrolla en 4 pisos en estructura de hormigón armado y contempla áreas de servicios, áreas administrativas y patios cubiertos para sala cuna y nivel medio. El segundo bloque es de 2 pisos construidos con estructura metálica, en el cual se ubican aulas de sala cuna y nivel medio, junto a sus respectivas salas de expansión.

Para su construcción se utilizó materiales de primera calidad y con alta eficiencia técnica, como planchas de yeso, cartón acústico para los cielos, palmetas vinílicas para los pisos, quiebravistas para el control solar y ventanas termopanel; lo que junto al sistema de aislación térmica y calefacción central, brindan gran comodidad para desarrollar el trabajo pedagógico.

Cabe destacar que el recinto parvulario también cuenta con accesibilidad universal, gracias a la instalación de un ascensor que recorre los 4 pisos del edificio. Ello, en cumplimiento de la ley 20.422, que establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel