Actualidad
Por Lorenzo Palma , 22 de mayo de 2019

200 estudiantes del Liceo Industrial de Valdivia dialogaron sobre prevención de drogas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

La actividad formó parte del Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas

Con el objetivo de prevenir el consumo de drogas entre los estudiantes de Valdivia, y dar a conocer los principales alcances del Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas, que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la seremi de Gobierno de Los Ríos realizó el primero de una serie de conversatorios, en el Liceo Industrial de la capital regional, en el cual participaron más de 200 alumnos de primero y segundo medio.

En la jornada liderada por la seremi Ann Hunter, participó el profesional del Área de Integración Social de Senda, Mauricio Harros y el director del establecimiento, Iván Sánchez. En la oportunidad, las autoridades dieron a conocer que el plan Elige Vivir sin Drogas está inspirado en el exitoso modelo “Planet Youth” desarrollado en Islandia, que comenzó a implementarse en 1998.

En su primera etapa, la iniciativa se realizará en 50 comunas del país, incluyendo Valdivia. En esta fase se aplicará un cuestionario de 77 preguntas a 120 mil estudiantes de establecimientos municipales, particulares y particulares subvencionados de todo Chile.

Al respecto, la seremi de Gobierno Ann Hunter destacó que prevenir el consumo de drogas entre niños y jóvenes es una prioridad para el Gobierno, y por ello el Presidente Sebastián Piñera decidió impulsar el Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas. Cabe destacar que, según la Encuesta Nacional en Población Escolar (ENPE) 2017, elaborada por Senda, el 30,3% de los jóvenes entre 8° y 4° medio, dicen haber consumido marihuana durante el último año (2016). 

En cuanto a la percepción de riesgo, en la misma encuesta, el 21,1% de los jóvenes considera que usar marihuana frecuentemente es riesgoso. Sobre el consumo de alcohol, el estudio muestra que un 29% de los jóvenes declara haber bebido en el último mes y de ellos, un 60,2% declara haberse embriagado (haber bebido 5 o más tragos en una sola ocasión). Estas cifras preocupan altamente a nivel de Gobierno, puesto que ubican a Chile como el país de América Latina con mayor consumo de marihuana, pasta base y cocaína en comparación a la cantidad de población que poseen.

Sobre esto, la seremi Hunter señaló que el consumo de drogas y sus efectos sociales son un tema que preocupa altamente al Ejecutivo. “Como Gobierno, liderado por nuestro Presidente Sebastián Piñera, trabajaremos de manera firme y constante en 4 pilares como son la familia, la escuela, el tiempo fuera del colegio y el fortalecimiento de los liderazgos positivos dentro del grupo de pares. Esta dramática situación a la que nos enfrentamos necesita del apoyo de toda la sociedad, el Estado no puede solo. La droga destruye vidas y sueños, por eso nuestro gobierno está planteando una alianza estratégica por la salud, por la felicidad, por la libertad y por el futuro de nuestros niños”, apuntó.

En tanto, Mauricio Harros, encargado del Área de Integración Social de Senda Los Ríos, quien tuvo a cargo la charla, recordó que la lucha contra las drogas es un tema que atañe a toda la sociedad chilena. “Se trató de contextualizar el plan nacional Elige Vivir Sin Drogas, que los jóvenes conozcan de qué se trata y también sepan identificar los tipos de sustancias que existen. Nosotros como Senda tenemos un programa permanente con los colegios. Este es un compromiso de todos y por supuesto que todo debe partir por ellos. Entendemos que una charla aislada no sirve, pero esto es parte de una secuencia de cosas insertas en una planificación a largo plazo y eso puede hacer el cambio. Pero sin lugar a dudas, necesitamos de ellos (los jóvenes) para que el cambio ocurra”, sostuvo.

Finalmente, Iván Sánchez, director del Liceo Industrial de Valdivia, agradeció que la presentación de este programa en su establecimiento educacional. “Me pareció excelente, participaron alumnos de primero y segundo medio. El Gobierno está empeñado en ver este tremendo problema de la droga que tenemos en los colegios, por lo tanto esta iniciativa es fundamental para ayudarnos a nosotros, los profesores, a erradicar rápido este problema. Si tenemos que copiar modelos, bienvenido sea y si han sido exitosos, es algo bueno, ya que creo que hace muchos años se está tratando, pero el problema en vez de ir descendiendo va aumentando”, completó el docente.

RECOMENDACIONES

Desde el Gobierno se recomienda informarse sobre el tema a través de www.eligevivirsindrogas.cl, motivar a los niños y jóvenes a practicar deporte o desarrollar el talento artístico, conversar con los hijos permanentemente, pero no forzarlos a tocar el tema si ellos no quieren. También se recomienda fomentar relaciones respetuosas basadas en la confianza y el afecto, establecer normas y límites al interior de la familia y supervisar las actividades de los hijos. Finalmente, el Gobierno de Chile habilitó el Fono Drogas y Alcohol 1412, al que se puede llamar desde red fija y teléfonos móviles para realizar cualquier tipo de consulta sobre este tema.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel