Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 26 de junio de 2019

Buscan invalidar resolución favorable a proyecto de estacionamientos subterráneos en Valdivia

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Tribunal Ambiental escuchó los alegatos en la causa interpuesta por un grupo de habitantes contra resolución del SEA en la capital de Los Ríos.

El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, escuchó este miércoles los alegatos en la reclamación interpuesta por un grupo de habitantes de la ciudad de Valdivia en contra de la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que rechazó la solicitud de invalidación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto “Edificio Estacionamiento Subterráneo, Plaza de la República, Valdivia”.

Durante los alegatos, uno de los puntos discutidos fue la calidad de interesados de los recurrentes en sede administrativa y, por tanto, si podían acceder al tribunal ambiental para obtener un pronunciamiento sobre el fondo del asunto. 

Los reclamantes aseguraron que al ser habitantes y usuarios de la Plaza de la República, el SEA debió resolver el fondo del recurso de invalidación. Sin embargo, el organismo público argumentó que los reclamantes no justificaron el interés individual o colectivo existente en el proyecto, por lo que demostraron su legitimación en el proceso. Dicha postura fue apoyada por el titular del proyecto, Concesiones Valdivia S.A, que participó como tercero independiente.

Resguardo patrimonial

En la audiencia además se debatió sobre el impacto del proyecto en el patrimonio arqueológico existente en la Plaza de la República de Valdivia.

Los reclamantes alegaron que la RCA no resguarda correctamente el rescate y conservación de dichos restos y que el propio Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) rechazó el Permiso Ambiental Sectorial (PAS) respectivo, debido a deficiencias en la línea de base arqueológica y en la propuesta de rescate y preservación de los restos.

El SEA, por su parte, sostuvo que la RCA plasmó como condiciones las exigencias impuestas por el CMN en el ámbito arqueológico. Según el organismo público, antes de iniciar las faenas, el titular del proyecto debe presentar un informe con la línea de base arqueológica corregida y con mejoras en el plan de rescate y preservación de los restos. Dicho informe deberá ser aprobado por el CMN y fiscalizado por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), lo que a juicio del SEA resolvería las preocupaciones de los reclamantes.

Finalmente, Concesiones Valdivia S.A. aseguró que la reclamación sería improcedente, porque la institucionalidad ambiental motivó adecuadamente los actos de aprobación de la RCA y de rechazo del recurso de invalidación.

El Tribunal, integrado por los Ministros Sr. Iván Hunter Ampuero; Sr. Michael Hantke Domas y Sra. Sibel Villalobos Volpi, dejó la causa en acuerdo y designó al Ministro Sr. Hunter a cargo del proceso de redacción de la sentencia.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Gobierno espera que unos 22 mil emprendimientos de Los Ríos accedan las medidas de apoyo para enfrentar la pandemia
21 de junio de 2021

El Seremi de Gobierno Pedro Lamas explicó que el 2 de julio el Servicio de Impuestos Internos habilitará un link dentro de su página para recibir las solicitudes, instrumento que incluso podría ser publicado antes de esa fecha.

Exportaciones regionales aumentaron 42,2%
21 de junio de 2021

En abril de 2021, al comparar con el mismo mes de 2020 según reporte del INE.

Conoce detalles del "puente humano" que salvó vida de mujer en Futrono
21 de junio de 2021

Así lugareños y bomberos rescataron a los ocupantes de un automóvil que cayó al río Blanco.

Últimos días para inscribirse a curso gratuito de Sostenibilidad para Organizaciones Culturales
21 de junio de 2021

El programa financiado por el Fondart Regional 2021, está dirigido a agentes culturales y comunitarios que sean parte de organizaciones, agrupaciones artístico-culturales o instituciones de Los Ríos.

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel