Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 4 de julio de 2019

Adultos mayores de Valdivia se capacitarán sobre uso responsable de la leña

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

A través de 20 talleres se busca educar a cerca de 400 personas en torno a las buenas prácticas de compra de leña y sus derechos como consumidores.

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdivia (ACOVAL) dio inicio al proyecto “Organizaciones de Adultos Mayores se capacitan sobre el uso y consumo responsable de leña de calidad”.

La iniciativa es ejecutada con aportes del Fondo Concursable del SERNAC y busca cambiar los malos hábitos de consumo de este combustible mediante la entrega de información de forma participativa a 20 clubes de adultos mayores pertenecientes a la capital de Los Ríos. 

“Se estima capacitar al menos a 400 personas. La entrega de información y las capacitaciones estarán orientadas a la educación en torno a las buenas practicas sobre la adquisición de leña y los derechos del consumidor”, explicó el presidente de ACOVAL, Rubén Parada.

La leña en la región de Los Ríos se utiliza mayoritariamente como medio de calefacción, cuyo uso a nivel regional alcanza  un promedio del 94,6%, según datos del Ministerio de Energía. No obstante, su mal uso y la nula educación del consumidor han hecho que este combustible sea, en la actualidad,  el principal contaminante en gran parte de la zona centro sur del país, constituyendo la comuna de Valdivia  una zona saturada por contaminantes.

Coordinación

La ejecución del proyecto está a cargo del integrante de ACOVAL, Jesús Eugenio, quien declaró “en dependencias de Senama Los Ríos nos reunimos con varios dirigentes de clubes de adultos mayores. Luego de  una breve charla, a cargo de uno de los profesionales que está trabajando con nosotros, se  dieron a conocer los objetivos de la capacitación, tras lo cual, de inmediato, manifestaron su interés de participar en la iniciativa y se logró agendar los primeros talleres para los meses de junio y julio”.

Por su parte, la presidenta del grupo de adultos mayores “Vida Plena Pedro Montt”, Gladys Alveal, destacó la iniciativa. “Gracias a estos talleres podremos cambiar para bien nuestro hábitos. La idea, que me parece muy bien, es usar correctamente la leña”, señaló.

Igual opinión expresó la dirigenta del grupo de adultos mayores “Las Violetas”, Graciela Santana, quién añadió: “es muy bueno que nos entreguen datos de cómo usar bien la leña. Además, como nos explicaron en la reunión, es importante que nos compartan datos de dónde comprar leña seca a buen precio”.

En tanto, María Avendaño, tesorera del grupo de Adultos Mayores “Renacer de los Barrios Bajos”, afirmó que “al aceptar participar en el taller estamos revindicando el consumo de la leña, pues es el combustible más barato para calentar las casas en invierno. No olvidemos que en este país las pensiones de las y los abuelos son muy bajas. Muchos adultos mayores ni siquiera pueden comprar leña en invierno”.

Finalmente, el coordinador regional de Senama Los Ríos, Gustavo Biolley, valoró que ACOVAL se preocupe de educar a las y los adultos mayores en el consumo responsable de la leña. “Como servicio buscamos que a nivel regional la responsabilidad de trabajar con las personas mayores recaiga no solo en el Estado, sino que también en empresas o asociaciones. Por lo tanto, con mucha alegría acogimos el llamado de ACOVAL para apoyarlos en la iniciativa”, concluyó.  
 

IMPORTANTE: “El presente proyecto se ejecuta con aportes del Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores del SERNAC, establecido en el artículo 11 bis de la Ley N° 19.496, que indica normas sobre protección de los derechos de los consumidores”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Jardines y Salas Cuna de Fundación Integra refuerzan medidas sanitarias
27 de julio de 2021

Tres jardines infantiles de la comuna de San José de la Mariquina, ya obtuvieron Sello Covid de la Achs.

“Por cada año de retraso en el diagnóstico y tratamiento de la hepatitis, aumentarán 44 mil nuevos casos de cáncer de hígado y 72 mil muertes por hepatitis C a nivel global para el 2030"
27 de julio de 2021

Doctor Gabriel Mezzano, miembro de la Asociación Chilena de Hepatología en un nuevo Día Mundial contra la Hepatitis. La disminución en el acceso a programas de detección, laboratorios convertidos para Covid, cierre de policlínicos, y la redistribución de fondos para financiamiento de programas clínicos, son algunas de las causas que impactarán la estrategia mundial sanitaria para frenar la hepatitis en el mundo.

Cuatro personas lesionadas dejó incendio en Valdivia
26 de julio de 2021

El siniestro afectó a una vivienda de Avenida Circunvalación Nueva Región.

Manuka se refiere a posible caso de fiebre Q en veterinaria de la empresa
26 de julio de 2021

La productora de leche afirma que su protocolo de prevención de esta enfermedad, revisado y aprobado por SAG y Minsal, “ha sido permanentemente auditado por ambas autoridades”.

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel