Actualidad
Por Mario Guarda , 30 de julio de 2019

Alcalde premió a ganadores del proyecto Memorial Terremoto en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Primer lugar lo obtuvieron Franz Beissenger González, María Paz Muñoz Farías, Martin Mége Waldspurger y Pedro Almonacid Higueras,

Crear un espacio de vocación cívica y cultural, emplazado junto a la ribera sur del río Calle-Calle, fue el objetivo del concurso organizado por la Municipalidad de Valdivia, cuyo primer lugar recayó en la iniciativa denominada “La Oportunidad de Rememorar a Través del Recorrido”, la cual fue premiada por el alcalde Omar Sabat.

El Concurso Memorial Valdivia viene a conmemorar el terremoto ocurrido el 22 de mayo de 1960, que correspondió al mayor evento sísmico registrado en la historia del mundo con un registro de 9,5. Es en este contexto la Ilustre Municipalidad de Valdivia como organizadora, realizó un concurso público el cual fue lanzado el pasado 22 de mayo, cuya finalidad fue la obtención del anteproyecto de diseño urbano, arquitectura y paisajismo a emplazar en el futuro en la costanera, frente a la ex estación de ferrocarriles.

El primer lugar del concurso lo obtuvieron Franz Beissenger González, María Paz Muñoz Farías, Martin Mége Waldspurger y Pedro Almonacid Higueras, mientras que el segundo premio fue para Angela Mimica Godoy y Christian Juica Campos, y el tercer puesto fue para Daniel Paredes Albornoz, Benjamín Castillo Rojas y Raúl Oyarzo Mansilla, quienes recibieron 4 millones, 2 millones y un millón 500 mil pesos, respectivamente. Además se entregó una mención honrosa para Camilo Aspeny Inostroza y Emir Esparza Fernández.

Para el alcalde Omar Sabat “el objetivo del concurso  fue obtener un anteproyecto para el diseño del Memorial Valdivia, que busque honrar y conmemorar las vidas que se perdieron tras el terremoto de 1960 en Valdivia, haciendo énfasis en la solidaridad de la población, permitiendo acoger el desarrollo de actividades que den un servicio cultural, de educación e información a la ciudadanía. Somos una ciudad con historia y esta fecha quedó marcada en la memoria de miles de ciudadanos”.

La selección y evaluación de los 17 proyectos presentados al concurso, fueron evaluados por una mesa técnica formada por el Consorcio Valdivia Sustentable; Colegio de Arquitectos - Delegación Zonal Los Ríos; Corporación Valdivia Ciudad Universitaria y del Conocimiento; Fundación Proyecta Memoria; Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Consejo de Monumentos Nacionales- Los Ríos; Núcleo Milenio Cyclo; Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, Los Ríos; Universidad Austral de Chile a través de académicos de la Facultad de Ciencias y la Facultad de Filosofía y Humanidades.De igual forma la selección contó con la participación de la comunidad a través de votación online y presencial, la cual llegó a más de 3000 sufragios.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel