Actualidad
Por Mario Guarda , 30 de julio de 2019

En Valdivia se cocina la Cerveza Conmemorativa de la Copa Cervezas de América 2019

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

La valdiviana cervecería Bundor será la encargada de dar vida a la receta que celebra la 8va. versión de la competencia internacional que tendrá como sede Valparaíso.

La ciudad de Valdivia vivirá la previa del evento cervecero más importante de Latinoamérica: la Copa Cervezas de América 2019. Mientras el torneo ultima los detalles para celebrar su octava versión en Valparaíso entre el 26 y 31 de agosto, este lunes 29 de julio se llevará a cabo la preparación de la “Cerveza Conmemorativa”, uno de sus hitos más importantes. La receta, en esta oportunidad, estará a cargo de la cervecería Bundor, competidor habitual del torneo y que entre sus reconocimientos obtuvo medalla de Plata en 2018.

Cada año esta cocción cervecera da inicio a las actividades de la Copa Cervezas de América, y en la presente edición competirán más 1.700 etiquetas de todo el mundo. La Región de Los Ríos será representada por 24 muestras inscritas por 6 reconocidas marcas artesanales (Kunstmann, Bundor, Schenke Brüder, Compañía Cervecera 7 Lagos, El Growler y Grosse Gerste).

Uno de los objetivos de la preparación de esta cerveza -que podrá ser degustada el 28 de agosto en Valparaíso- es generar y fortalecer los lazos entre la comunidad y los cerveceros nacionales. Entre los asistentes, se esperan al presidente de la Unión Cerveceros de Los Ríos, Eduardo Aguilar; el director general de Copa Cervezas de América, Daniel Trivelli; el secretario económico de la Embajada de República Checa en Chile, Jan Janda; además de cerveceros locales y medios de prensa, entre otros.  

La “Cerveza Conmemorativa”

El proceso de cocción de la “Cerveza Conmemorativa” comenzará este lunes 29 de julio en las dependencias de Bundor (Km. 25 Cayumapu Norte), y el estilo ya fue anunciado: una American Porter. Se trata de un tipo de cerveza negra americana, cremosa y tostada de 7 grados asociada al invierno, y cuyos lúpulos serán traídos directamente desde República Checa gracias a la empresa Bohemia Hop y Hopsteiner.

Daniel Trivelli, cofundador del evento, aclara que “escogimos ir a Valdivia porque es una ciudad con una tradición cervecera importante desde los inicios de la producción de cerveza en Chile, sobre todo con la migración alemana y el posterior renacer de la cervecería artesanal en los años 90’. En Valdivia, además, está el primer ganador de la medalla de oro en Copa Cervezas de América, que es Cuello Negro; y seleccionamos la cervecería Bundor, porque su maestro cervecero, Richard Toro, ganó medalla de oro, y su cervecería Meltor resultó ser la mejor cervecería en 2014. La experiencia de la zona es genuina y debe trascender”, señala.

La jornada de preparación de la “Cerveza Conmemorativa” comenzará a las 10.00 am., y paralelamente se realizará una degustación de productos y cervezas de la zona. En el cierre de la actividad se presentará además La Rata Bluesera, banda tradicional de Valdivia.

El certamen

Por primera vez desde su creación en 2011, la Copa Cervezas de América se desarrollará en Valparaíso. Se llevará a cabo entre el 26 y 31 de agosto y se enmarca en la “Semana de la Cerveza de Valparaíso”. Este año promete superar a sus versiones anteriores, pues hay más de 1.700 etiquetas inscritas, la mayor cantidad en la historia de este certamen internacional. Muchas de ellas pertenecen a países con tradición cervecera, como República Checa -el país con mayor consumo de cerveza en el mundo-, además de Brasil, Uruguay, Panamá, Costa Rica, y otras potencias como Estados Unidos y Argentina.   

El proceso de catas convocará a 70 selectos jueces nacionales e internacionales que definirán durante tres días a los ganadores de las medallas de oro, plata y bronce en las diversas categorías. La evaluación se concretará en el IF Alto de Valparaíso, y posteriormente especialistas del rubro revelarán las tendencias de la industria a través de una serie de conferencias que se efectuarán en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Los ganadores se darán a conocer el 30 y 31 de agosto en el “Festival Copa Cervezas de América”, que estará abierto a todo público en el VTP (Valparaíso Terminal de Pasajeros). Más información sobre los precios en: https://welcu.com/copacervezas-deamerica/festivalcervezas2019

Uno de los puntos más atractivos en esta edición serán además los tours cerveceros que permitirán al público en general conocer cómo funciona la industria craft en Chile. En total, serán siete recorridos a bares históricos de Valparaíso, Viña del Mar y Santiago, pasando por Quilpué, Melipilla, Curacaví y Olmué, entre otros.

Las salidas serán desde la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, e incluyen degustación y/o maridaje y traslado. Para mayor información de la Copa Cervezas de América y de todas sus actividades, se debe ingresar a: https://www.copacervezasdeamerica.com/es/semana-cervecera/actividades

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel