Actualidad
Autor: Sebastián Gallardo , 8 de julio de 2019

Representantes de la sociedad civil identificaron los principales problemas en el desarrollo de la región de Los Ríos

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Estudio del CER y FACEA UACh recogió la opinión de dirigentes sociales y empresariales de Los Ríos. Empleo, salud y vivienda son las áreas de mayor preocupación. Además, la sociedad civil demanda ser parte de la elaboración de la Estrategia Regional de Desarrollo.

A través de un trabajo que permitió identificar las problemáticas presentes y las aspiraciones sobre las cuales enfocar la futura planificación de la región, el Centro de Estudios Regionales y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile aplicaron una consulta online realizada entre el 7 y 22 de junio, mediante el sistema E-Encuestas, la cual fue enviada al listado de correos del Registro de Dirigentes Sociales que mantiene el CER como parte de sus actividades habituales.

En este estudio fueron considerados dirigentes sociales y empresariales, además de representantes comunales y regionales, logrando obtener la opinión de 210 dirigentes que seleccionaron los tres principales problemas que identifican en la región y las tres principales aspiraciones que, en su opinión, deberían ser incorporadas a la Estrategia Regional de Desarrollo en su nueva elaboración.

Como resultado de esta consulta, se logró establecer que los representantes de entidades sociales y empresariales de Los Ríos demandan ser parte de la elaboración de la nueva Estrategia Regional de Desarrollo. Asimismo, los dirigentes que contestaron destacaron entre las problemáticas de su comunidad la “falta de participación en las decisiones públicas”, junto con sugerir las principales temáticas que deberían ser consideradas en la nueva Estrategia Regional de Desarrollo.

Trabajo, salud y vivienda son algunos de las alternativas más seleccionadas por los representantes de la ciudadanía a la hora de identificar los problemas prioritarios en su comunidad.

Por su parte, al momento de elegir las aspiraciones que la Estrategia debiera considerar, agregaron a las anteriores el ser escuchados a través de la participación ciudadana y que los problemas medioambientales tan propios de la región sean considerados en la actualización del principal instrumento de planificación regional.

La consulta se enmarcó en el trabajo que el CER realiza junto a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la UACh, con el cual pretenden aportar conocimientos e información sistematizada a la discusión regional sobre la región que deseamos hacia el año 2050.

Más detalles sobre los resultados del estudio en este Link.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Cámara votará proyecto de establecer el 29 de abril como el día de los trabajadores de la salud
27 de julio de 2021

Se trata del primer trámite de esta iniciativa que pretende reconocer su invaluable labor durante este último año y medio de pandemia.

El Camino a La Moneda según el diputado Bernardo Berger
27 de julio de 2021

Sichel como abanderado de ChileVamos no es sorpresa, sino consecuencia de un país que aún quiere creer en la política, pero renovada, fresca y honesta, dijo el legislador.

Jardines y Salas Cuna de Fundación Integra refuerzan medidas sanitarias
27 de julio de 2021

Tres jardines infantiles de la comuna de San José de la Mariquina, ya obtuvieron Sello Covid de la Achs.

“Por cada año de retraso en el diagnóstico y tratamiento de la hepatitis, aumentarán 44 mil nuevos casos de cáncer de hígado y 72 mil muertes por hepatitis C a nivel global para el 2030"
27 de julio de 2021

Doctor Gabriel Mezzano, miembro de la Asociación Chilena de Hepatología en un nuevo Día Mundial contra la Hepatitis. La disminución en el acceso a programas de detección, laboratorios convertidos para Covid, cierre de policlínicos, y la redistribución de fondos para financiamiento de programas clínicos, son algunas de las causas que impactarán la estrategia mundial sanitaria para frenar la hepatitis en el mundo.

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel