Actualidad
Por Mario Guarda , 7 de agosto de 2019

Estudiantes de Curiñanco retornan a clases en remozada escuela

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Daem invirtió cerca de $121 millones, realizando trabajos de reparación más a fondo que los solicitados por las entidades fiscalizadoras.

Se reanudaron las clases tras las vacaciones de invierno y la comunidad educativa de la Escuela Rural de Curiñanco retornara a su establecimiento, luego que este haya sido sometido a una completa renovación y mejoramiento de las instalaciones. Así lo informó el alcalde de Valdivia Omar Sabat, quien destacó los trabajos realizados, que cambiaron la cara de este establecimiento y cuya inversión bordeó los 121 millones de pesos.

En un principio los trabajos se centraron en los problemas eléctricos que presentó el establecimiento y por lo cual la seremi de Salud determinó la prohibición de funcionamiento. A ello se sumó una inspección posterior realizada por la Superintendencia de Educación, sumándose como observaciones mejorar la red de gas.

Tras ello, el Daem decidió iniciar los trabajos indicados por los organismos fiscalizadores. Sin embargo, según señaló el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, “no solo se ejecutaron las reparaciones solicitadas, sino que decidimos iniciar un mejoramiento integral del establecimiento”.

En este sentido, Sabat agregó que “se hizo el recambio completo del revestimiento exterior, tanto de la escuela como del internado. Se pintaron todas las salas y otras áreas del recinto, a lo que se suma el cambio total del techo de la escuela y la reposición de los cierres perimetrales, la instalación de pavimentos de porcelanatos en pasillos, cocinas y otros sectores. O sea, decidimos refaccionar más allá de lo que se nos solicitó”, puntualizó.  

Concluidos todos los trabajos, se llevó a cabo una nueva visita inspectiva por parte de la seremi de Salud, organismo que pudo constatar en terreno el mejoramiento de lo solicitado, más los arreglos realizados por el propio Daem. Así quedó consignado en el acta nº 017768, con fecha del 05 de agosto de 2019, donde se levantó la prohibición de funcionamiento y permitió que los estudiantes del recinto municipal retornaran a clases en su escuela.  

COMUNIDAD EDUCATIVA

Quién manifestó su satisfacción por la remozada escuela fue la directora del establecimiento, Marisol Oyarzo. La docente compartió la sensación que tuvieron los alumnos y alumnas al regresar a su escuela.

“Los niños y niñas quedaron fascinados con la cara que presenta su escuela ahora. Les encantó el color de sus salas de clases; quedaron maravillados con el piso que tienen en los pasillos de exterior -antes eran de tierra, ahora de porcelanato- y con el nuevo revestimiento externo que ya no es de zinc, ahora está pintado y eso le da un lindo aspecto a nuestra escuela”, enfatizo la directora.

La docente agregó que “todos, incluidos el cuerpo docente y asistentes, estamos con una enorme alegría y gratitud por los trabajos que se hicieron en tan poco tiempo. Todo comenzó por un problema puntual con la electricidad, pero el equipo Daem, liderado por su nueva jefa, María José Yáñez, y el ingeniero de infraestructura, José Luis Loebel, tuvieron la disposición de tiempo para venir todas las veces que fueron requeridos. Se preocuparon de todos los detalles y cumplieron con el plazo que se nos dio. Valió la pena estar un par de meses en otro lado haciendo clases con tal de tener nuestra escuela como está ahora”.  

Ahora, la comunidad educativa espera inaugurar la remodelada escuela de Curiñanco, acto que harán coincidir con el aniversario del establecimiento. La actividad se tiene programada para el este mes. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel