Actualidad
Por Mario Guarda , 2 de agosto de 2019

Jardín Infantil Sietecolores de Valdivia promoverá participación ciudadana desde la primera infancia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Educadoras y técnicos de la unidad educativa, se adjudicaron un fondo concursable de la Junji, que les permitirá fortalecer la práctica educativa en base a la formación ciudadana.

Luego de 3 días de transferencia de conocimiento y dinamismo, el equipo educativo de la sala cuna y jardín infantil “Sietecolores” de Valdivia, finalizó una capacitación orientada a promover la participación ciudadana en niñas y niños.

La actividad denominada “Participación Ciudadana desde la Primera Infancia: Un desafío para la pedagogía”, se concretó gracias a un fondo concursable pedagógico, impulsado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, y que en la región fue adjudicado a la unidad educativa.

La Directora Regional de la Junji Los Ríos, Carolina Recabal, comentó que cada año la institución de primera infancia, destina recursos, mediante fondos concursables, con el objetivo de contribuir y estimular el desarrollo de iniciativas de perfeccionamiento, generadas por los equipos educativos de jardines infantiles clásicos de todo el país, a partir de la definición de sus propias necesidades, lo cual se enmarca en una política institucional que potencia el rol de las educadoras y técnicos y responde a los requerimientos de cada región.

"En este sentido, valoramos la motivación de los equipos de nuestros jardines infantiles por levantar propuestas pedagógicas, que fortalezcan el proyecto educativo institucional, siempre es positivo que nuestras funcionarias innoven y aumenten el conocimiento en pos de la mejora continua y la entrega de un servicio  educativo de calidad para las niñas y niños de nuestra región y en esta ocasión felicitamos a las integrantes del jardín infantil “Sietecolores” por este logro y por abordar la participación ciudadana como un eje prioritario en la gestión educativa, en concordancia con el referente curricular de la Junji y las bases curriculares de educación parvularia  que reconocen al niño y a la niña como sujetos de derecho y protagonista de sus aprendizajes” , sostuvo la autoridad.

Mientras que la encargada del jardín infantil “Sietecolores”, Viviana Monroy, indicó que “esta capacitación surge en el marco de un proyecto pedagógico, que tiene como objetivo que las experiencias realizadas en el jardín infantil puedan trascender a éste, puesto que hasta ahora hemos fortalecido la acción pedagógica dentro del jardín pero nos queda mucho por hacer para involucrar a las niñas y niños en la ciudad. Valdivia es una ciudad que tiene hartos panoramas culturales, mucha naturaleza y espacios sociales, de las cuales no estamos participando. Por eso quisimos adquirir nuevas herramientas para promover en niñas y niños el ejercicio ciudadano, para poder fundamentar nuestras salidas educativas como una acción de participación ciudadana, que permita fomentar en las niñas y niños las ganas de opinar, elegir  y formarse una mirada crítica de lo que está pasando a su alrededor”.

La capacitación fue dictada por la educadora de párvulos y diplomada en  educación inicial y comunidad del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE), Carmen Gloria Cortés, quien destacó el trabajo que ha realizado la unidad educativa en cuanto a la participación ciudadana de las niñas y niños en el aula apuntando que “este equipo afortunadamente está en un muy buen pie en cuanto a la temática abordada, porque tiene perspectiva de la formación ciudadana, tiene convicciones y  también tiene una práctica, por lo tanto este curso les permitirá apropiarse de nuevos referentes, que les permitan sustentar lo que están haciendo y  ensayar nuevas posibilidades de cómo orientar la formación ciudadana con los párvulos”.

Cabe señalar, que este año 5 establecimientos de la región, postularon al fondo concursable de la Junji, estos son “Campo de Colores” de Paillaco, “Retoños del Lingue” de Linguento, comuna de Mariquina, “Semillas del Canelo” de Folleco, comuna de La Unión y “Campanita” y “Sietecolores” de Valdivia, siendo este último el favorecido.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel