Actualidad
Por Mario Guarda , 9 de agosto de 2019

Sernac regional entrega recomendaciones y consejos para este día del niño

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

La Directora del Sernac de los Ríos, resaltó la importancia de comprar juguetes seguros, además de recordar los derechos de los consumidores respecto a las compras y la post venta.

Previo al Día del Niño que se celebrará este domingo 11 de agosto, el SERNAC Regional entregó recomendaciones a los padres y madres que realizarán compras en el marco del Día del Niño.

La Directora del SERNAC regional, Lynda Badilla, recordó a los padres y madres la necesidad de fijarse en el rotulado de los juguetes y regalar productos que sean aptos para los niños según su edad.

“El mejor regalo que podemos hacer es cuidar a nuestros niños con juguetes seguros”, indicó Badilla, recordando a los consumidores sus derechos a comprar productos de calidad, correctamente rotulados, que se respeten los precios, promociones y ofertas, así como exigir la garantía legal en caso de que el producto salga malo.

Reclamos y accidentes

Durante los meses de agosto y septiembre del año pasado a nivel nacional, el SERNAC recibió alrededor de 150 reclamos relacionados con problemas de consumo respecto a juguetes, siendo los incumplimientos de las condiciones contratadas (26,6%) el principal motivo de las quejas; seguido de los inconvenientes para ejercer el derecho a la garantía legal (26%). Más atrás aparece el retardo en la entrega del producto, lo que se relaciona con el tema de las compras vía internet.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta son las precauciones de seguridad que deben tener los padres al momento que los niños utilicen los juguetes, pues según un reporte de accidentabilidad elaborado por el SERNAC con información proporcionada por distintos centros hospitalarios infantiles de Santiago con los que mantiene convenios, concluyó que el 54% de los accidentes sufridos por niños fueron ocasionados por pelotas, bicicletas y patines.

Asimismo, es relevante evitar comprar productos falsificados o que se compran en el comercio informal, pues presentan riesgos para los niños porque pueden contener elementos tóxicos, no cumplir con las advertencias mínimas para el uso de estos productos y contener piezas pequeñas

Consejos al comprar un juguete

El Reglamento de Juguetes establece una serie de exigencias que deben cumplir las empresas que comercializan este tipo de productos. Por ejemplo, el etiquetado debe:

  • Identificar el fabricante o importador.
  • El país de origen
  • Si el juguete contiene partes pequeñas que puedan provocar un riesgo de asfixia.
  • Advertencias claras, si existe algún riesgo en su uso.
  • La edad recomendada.
  • El rotulado debe estar en castellano.

¿En qué poner especial atención?

Es importante que los padres consideren una serie de consejos para que los juguetes sean seguros:  

  • Que sus piezas o partes no obstruyan la respiración.
  • Que indique la edad de uso recomendada, utilizando mensajes como “advertencia, no apropiado para niños menores de 3 años”.
  • Que los envases no contengan elementos cortantes ni punzantes.
  • Que no sea inflamable, tóxico ni falsificados.

Al momento de usar los juguetes

Los padres pueden tomar una serie de acciones cuando los juguetes ya están en el hogar y/o siendo utilizados por los niños. Por ejemplo:

  • Revisar periódicamente la integridad de juguetes u otros accesorios que puedan generar este tipo de riesgo.
  • Al comprar un juguete o un artículo cualquiera para un niño menor de tres años, evaluar su peligrosidad, teniendo presente la posibilidad que este pueda generar partes pequeñas durante su uso.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel