Actualidad
Por Soledad Ojeda , 3 de septiembre de 2019

Estudiantes de Futrono participan en programa PACE de la UACh

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Estudiantes de Futrono participan en programa PACE
Compartir

Entre ellos destacan alumnos de recintos municipales del colegio José Manuel Balmaceda e ITP Llifén, que viajan todos los sábados para asistir a clases en la universidad

Cada sábado  estudiantes del diversos establecimientos educacionales de la región, llegan al campus Teja de la Universidad Austral de Chile para participar en el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), iniciativa ministerial implementada el 2015 y que busca una mayor equidad en el acceso a  la educación superior.
  Entre este grupo, que se distribuye entre las salas del edificio Nahmías y el Pabellón Docente destacan los alumnos  de la comuna de Futrono, quienes al igual que los demás jóvenes de los colegios de la región, llegan cargados de sueños y dispuestos a enfrentar cualquier desafío.  “La experiencia ha sido gratificante, hemos conocido a mucha gente. Hay que levantarse muy temprano, pero todo bien,  es muy positivo  y de mi colegio –José Manuel Balmaceda- hemos recibido todo el apoyo y nos dan tiempo para hacer los talleres, súper bien el colegio”, afirmó Marcelo Villarroel, estudiante de cuarto medio.
 Al igual que él, su compañero Cristián Vera también valora esta experiencia que puede vivir sábado a sábado gracias a la posibilidad que les otorga el colegio municipal.  “Es muy positivo estar aquí, me han ayudado y me han enfocado en lo que quiero lograr en el futuro, y agradezco a al colegio que es el mejor, a los profesores que nos guían y nos apoyan  para que tengamos un futuro bueno”.
 También Angelo Veloso y Javier Sobarzo forman parte de este grupo y ambos están felices de vivir la experiencia en la universidad. “He aprendido bastante acá, y es emocionante venir, esperar que lleguen los sábados para venir y aprender”, dijo Angelo; en tanto, Javier afirmó que “esta es una oportunidad súper importante y es muy bueno que nuestro colegio ahora tenga cupos PACE. Es muy buena esta oportunidad y estoy orgulloso de pertenecer a un colegio que lo tenga”.

MOTIVACIÓN
  En cada viaje los y las estudiantes son acompañados por supervisores. En el caso de Futrono, son dos establecimientos beneficiados con el PACE, el Instituto Técnico Profesional (ITP) de Llifén y, desde este año, el colegio José Manuel Balmaceda. Para Pamela Quezada, del ITP Llifén, “ha sido gratificante acompañar a los estudiantes, son súper esforzados, se levantan muy temprano, algunos a las 5 AM para estará acá cada sábado, y tienen buses de acercamiento dispuestos por el DAEM y la universidad asegura el transporte hasta Valdivia…este grupo es muy motivado y me gusta acompañarlos”, comentó.
Para Carolina Palacios, de la comunidad educativa del colegio José Manuel Balmaceda, es importante “ver el interés de los alumnos,  cómo se van familiarizando con el entorno y enriqueciendo con todos los contenidos que ven acá, son experiencias muy buenas para ellos, que les abre un mundo de posibilidades a ellos que vienen de una educación pública que se esfuerza cada día para entregar lo mejor a los alumnos”, remarcó.
  La encargada de Vinculación Escolar de la UACh, Angélica Aguilar explicó que el PACE se orienta a facilitar el acceso y favorecer la permanencia en el sistema de educación universitaria de estudiantes con desempeño destacado en enseñanza media, provenientes de contextos socioeducativos menos favorecidos. Para ello se les otorga preparación, junto con el aseguramiento de cupos adicionales, para favorecer el ingreso, junto a actividades de apoyo para quienes ingresan a la universidad mediante cupos PACE, durante el primer año de carrera.
  Para el director del Departamento de Educación Municipal de Futrono, Julio Jiménez,   esta experiencia permite a los estudiantes de su comuna reforzar conocimientos y sumar una experiencia que les permitirá, con su esfuerzo y constancia, ingresar a la educación superior.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel