Actualidad
Por Gerardo Pavez , 2 de septiembre de 2019

Ministro de Minería visitó y valoró proyecto de respaldo inteligente en sector costero de Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
La visita al Proyecto Piloto
Compartir

Baldo Prokurica destacó la iniciativa llevada adelante en Los Molinos por parte de Saesa que va en beneficio de 50 familias del sector Villa Paraíso.

El ministro de Minería Baldo Prokurica en su visita a Valdivia destacó la innovación desarrollada por Saesa en el sector de Villa Paraíso, en Los Molinos y que consiste en una microred de respaldo de energía con baterías, que entra en funcionamiento cuando el suministro se ve interrumpido y permite respaldar parte de los consumos domiciliarios por hasta 300 watt de potencia, que alcanza para luz, tv y cargador de PC, por ejemplo.

El secretario de Estado visitó las instalaciones del proyecto, acompañado por el gerente zonal de Saesa en Los Ríos, Rodrigo Navarrete. En la ocasión Prokurica destacó que “es un sistema que permite un respaldo para el consumo de energía eléctrica con baterías de litio y además de eso por una empresa chilena que pone su capacidad y su inteligencia para remplazar el sistema de generadores con diésel”.

Agregó que “esta es una buena idea, hay que felicitar a la empresa distribuidora de energía, que lo que hace es evitar que cuando se cae el sistema por un accidente, como por ejemplo cuando un camión bota un poste, permita que los consumidores tengan rápido repuesto el consumo y la energía”.

A su vez, Rodrigo Navarrete, explicó que este proyecto piloto -pionero en el país- es parte de un importante plan de inversiones que responde a la implementación de la nueva Norma Técnica de Calidad de Servicio, impulsada por el Ministerio de Energía  y llevada a cabo por las distribuidoras, que busca modernizar el sistema eléctrico en el país. “Nuestro principal objetivo es disminuir los tiempos que los clientes quedan sin suministro durante el año, por la causa que sea. Y para eso estamos ejecutando más de 200 proyectos de inversión en todas las comunas de la región, con obras en interconexión de redes, equipos digitales para maniobras a distancia, nuevas redes de media tensión, algunas centrales de respaldo, instalación de cable protegido y otros que contribuirán a que tener menos cortes y también a reponer el servicio en menor tiempo”. 

Respecto al proyecto en Los Molinos indicó que “este es un piloto que ya ha funcionado en algunas interrupciones de servicio con pleno éxito, manteniendo a los vecinos con servicio limitado para uso de algunos artefactos, mientras dura la reparación de la falla.   Nos enorgullece ser parte de este tipo de iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de las personas".

Añadió que “funciona de manera inteligente, es decir se activa de automáticamente al producirse un corte de energía. Nuestros clientes de Los Molinos, al verse afectados por una interrupción masiva de suministro, reciben un SMS que les indica que deben limitar sus consumos a 300 watt. Ellos deciden qué equipos dejar conectados para mantener el suministro contínuo” 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel