Actualidad
Por Eva Rocha , 8 de octubre de 2019

128 monitores fueron capacitados para ayudar a enfermos de cáncer en el Ranco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

El proyecto, financiado por el Fondo de Fortalecimiento, permitió capacitaciones en las cuatro comunas de la provincia finalizó con un seminario regional, donde participaron 250 personas.

Impulsar la prevención del cáncer y preparar a monitores para que puedan apoyar a las familias de enfermos. Estos fueron los objetivos del proyecto “Por un Chile sin cáncer, ayúdanos a ayudar”, ejecutado por la agrupación “Luz uniendo voluntad, La Unión unidos contra el cáncer”, y que fue financiado por el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP), del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

La iniciativa permitió capacitar a 128 monitores en las cuatro comunas de la Provincia del Ranco, y finalizó con un masivo seminario regional en la comuna de Río Bueno, en el cual participó la seremi de Gobierno Ann Hunter y el Intendente Regional César Asenjo. Junto a ellos, también hubo diversas autoridades comunales y regionales, sumando en total 250 asistentes.

El proyecto consistió en la realización de talleres de capacitación en las comunas de La Unión, Río Bueno, Futrono y Lago Ranco; en las cuales un equipo de profesionales conformado por al médico Tabina Manque, la asistente social Valeria Villanueva y la kinesióloga Celia Vega capacitaron a voluntarios entregando herramientas para reforzar la contención y el apoyo emocional de los enfermos y sus familias, a través de contenidos médicos clave para la prevención y el tratamiento.

Tras el seminario, donde fueron reconocidos todos los monitores capacitados, la seremi de Gobierno Ann Hunter valoró el aporte de este proyecto a un tema tan sensible como el cáncer. “Este es un proyecto regional que permite que más de 120 monitores trabajen en la sensibilización y contención de las familias que enfrentan esta enfermedad. ", dijo.

En tanto, Domingo Vidal, presidente de la agrupación, agradeció el apoyo de las autoridades. “Estamos muy contentos de haber realizado este proyecto, que se realiza por tercer año consecutivo. Por eso agradecemos el apoyo de la seremi de Gobierno y todo su equipo, porque nos ha permitido crecer. La agrupación ya tiene 5 años y la gente nos conoce. Hemos hecho que Futrono tenga su propia agrupación de la cual somos padrinos, en Lago Ranco también trabajan fuertemente y hace un mes se creó la fundación Manos Solidarias Riobueninas, que entre otras cosas trabaja con la gente con cáncer, así que hemos logrado el objetivo de estar en toda la provincia”, sostuvo.

Vidal explicó que las  capacitaciones recibidas por los monitores  consideraron charlas sobre alimentación y motivación. “La idea fue que trabajaran con la contención emocional de los enfermos y con sus familias, porque muchas veces son las familias las que están más complicadas que los propios enfermos, entonces poder apoyarlos es fundamental. Ojalá nadie tenga cáncer, pero si esto pasa lo mejor es estar preparados”, complementó.

En la actualidad, esta agrupación atiende en forma permanente a 15 personas que padecen cáncer en las cuatro comunas de la provincia. Cabe destacar que en 2017 y 2018 también se realizaron talleres enfocados a la capacitación de monitores. Esta vez, la agrupación unionina se adjudicó 3 millones 723 mil 340 pesos, con los cuales se pagaron los honorarios de los profesionales, se compró materiales de oficina y gastos operacionales para la realización del seminario.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel