Actualidad
Por Eva Rocha , 24 de octubre de 2019

ÚLTIMA HORA: Graves denuncias de maltrato y desnudamiento de menores en Valdivia y Río Bueno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH confirma 11 querellas por uso excesivo de la fuerza, además de 12 denuncias de heridos en Paillaco, San José de la Mariquina y Río Bueno; 7 de ellas por armas de fuego.

Una grave denuncia realizó este jueves 24 de octubre el Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, respecto a una serie de irregularidades que se estarían cometiendo en la Región de Los Ríos, por parte de agentes del Estado. Confirman 44 denuncias por maltratos y desnudamientos a niñas, niños y adolescentes y con ello, la preparación de al menos 11 acciones judiciales.

Diario de Valdivia conversó con el jefe de INDH en la Región, juan Sebastián Smart, quien entregó un balance de las denuncias recibidas a la fecha, las que han podido evidenciar tanto en comisarías como en recintos hospitalarios de la región.

ACCIONES JUDICIALES

Smart detalló, además, que entre las 11 acciones judiciales que se encuentran preparando, hay 8 querellas por uso excesivo de la fuerza y 3 amparos por el desnudamiento a menores de edad en centros de detención de Río Bueno y Valdivia.

“Hemos conversado con 44 personas detenidas, de los cuales 12 son niñas, niños y adolescentes, en su mayoría hombres, y hemos constatado desnudamientos parciales y completos de niños y adolescentes, así como maltrato verbal y físico. Pero sabemos que el número es mucho más alto, agregó el representante del INDH.

En este sentido, agregó que “nos preocupa mucho la situación que está ocurriendo en centros de detención, nos parece gravísimo y hay protocolos que no se están cumpliendo, como por ejemplo menores de 14 años que no son imputables que están en las comisarías y una serie de otras situaciones que nos preocupan”.

Así también, informó que han recibido 12 denuncias de personas heridas en comunas como Paillaco, San José de la Mariquina y Río Bueno; 7 de ellas por armas de fuego.” Hay personas que han sufrido impactos de perdigones y balines de goma y también nos han llegado denuncias de heridos por Carabineros y militares con armas de fuego, personas con balines incrustados en el cuerpo y tenemos el caso de pérdida de ojo por balines, pero son casos que aún tenemos que investigar”, manifestó.

Finalmente llamó a la ciudadanía a manifestarse de manera pacífica y a no exponerse a los toques de queda, que implican “únicamente” la pérdida del derecho a desplazarse libremente por la ciudad.

Además, llamó a denunciar cualquier daño a la integridad física y psíquica de las personas, ingresando las denuncias al correo denuncias@indh.cl.

ÚLTIMO REPORTE INDH

A nivel nacional, el último reporte del INDH da cuenta de un total de 2 mil 686 personas detenidas en todo el país. En Santiago son 1032 personas y en regiones más de 1600; 217 de ellos son niños, niñas y adolescentes.

INDH señala que hay un total de 584 personas heridas, 245 heridos por armas de fuego a nivel país. También señala que hay 5 querellas por homicidio, 9 por violencia sexual y otras 31 querellas a nivel nacional.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel