Actualidad
Autor: CORE Los Ríos , 19 de diciembre de 2019

CORE aprobó presupuesto FNDR 2020 con énfasis en Salud

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Un monto de 92 mil 430 millones de pesos sustentará la cartera de iniciativas de inversión insertas en el presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2020.

Luego de un mes de trabajo de la Comisión de Hacienda del Consejo Regional de Los Ríos, junto a los equipos técnicos del Gobierno Regional, para analizar y consensuar la propuesta de financiamiento presentada por el Ejecutivo Regional, se logró aprobar el presupuesto para el año 2020. Dicho instrumento de planificación considera la cartera de proyectos priorizadas por los doce municipios de la región, de los servicios públicos y de las iniciativas estratégicas para el desarrollo del territorio, ligadas a las áreas de la salud, vivienda, transporte y servicios básicos para las comunidades más apartadas de la región.

El proceso de discusión presupuestaria estuvo orientado a generar soluciones de carácter regional a la profunda crisis social vivida en el país, para ello se reunieron con Municipios, organizaciones sociales, empresariales y de la sociedad civil, con el objeto de escuchar propuestas, las cuales permitieron consolidar un presupuesto regional con enfoque en demandas planteadas por la ciudadanía.

Este presupuesto totaliza un monto de 92 mil 430 millones de pesos, que permitirá respaldar una ejecución inicial cercana a los 50 mil millones de pesos, para financiar proyectos comunales, provinciales y regionales, algunas de ellas en proceso de ejecución, consideradas como iniciativas de arrastre para el próximo año.

Al respecto, se refirió el consejero regional Juan Carlos Farías, quien precisó que, “le hemos dado una mirada social, no solamente invertir en lo que es fierro y cemento, como normalmente lo hemos hecho para recuperar la infraestructura de la región; en esta ocasión queremos invertir en educación, salud, vivienda, por lo que va a ser un trabajo que vamos a desarrollar durante los primeros meses, en términos de apoyar la disminución de las listas de espera, fortalecer los subsidios para vivienda, y trabajar en la disminución de la brecha en educación”.

Inversión con énfasis social

En el análisis de la cartera de proyectos, el Ejecutivo y el Consejo Regional identificaron iniciativas estratégicas para el territorio, a las cuales se le dará especial prioridad, entre ellas el financiamiento para la canasta básica de fármacos, por única vez con fondos regionales, para las farmacias comunales existentes o que están en proceso de implementación; también se hará énfasis en un plan de resolución de la lista de espera, de las patologías de mayor prevalencia en el perfil epidemiológico de la región, específicamente en patologías como endoprótesis total de caderas, endóprotesis parcial de caderas, de rodillas, cataratas y várices.

También se incluyen iniciativas relacionadas con vivienda, tales como un programa de saneamiento de títulos de dominio en la región, habilitación de terrenos para viviendas y recursos para la eficiencia energética. También hay iniciativas de transferencia a FOSIS para fomento productivo a pequeña escala, como, por ejemplo, fomento al emprendimiento de los adultos mayores. En educación, se destaca el programa de teleducación, con prioridad en la formación cívica. Finalmente, se destaca como una iniciativa desencadenante del desarrollo regional, el apoyo para avanzar en la definición de los planes reguladores comunales.

La totalidad de los recursos serán distribuidos en un 43% para iniciativas comunales, un 4.7 %para proyectos de carácter provincial, un 5.3% será destinado a iniciativas que se ejecutan bajo el Convenio de Programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas, así como también las iniciativas con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo; un 6.1% para proyectos bajo el Convenio de Programación con el Ministerio de Salud y; un 40.3 % para proyectos de carácter regional.

El proyecto FONIS incluyó una muestra de 355 adultos mayores implementados mediante ley GES, evaluados entre 2017 y 2018.

Ver más

La actividad, que contó con la participación de un panel interdisciplinario, se llevó a cabo en las Facultades de Medicina y de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh.

Ver más

Este miércoles 18 de diciembre en la sucursal de calle O'Higgins.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Cofundadora del Diario Sostenible se suma a la delegación chilena que viaja a la COP26
24 de octubre de 2021

[www.diariosostenible.cl] María Sofía Opazo, Directora de Audiencias Digitales de Grupo Diario Sur estará reporteando todos los detalles de la participación de Chile en la cumbre mundial del cambio climático.

Parricidio en Lago Ranco: Mujer habría actuado en defensa de ella y su hija
24 de octubre de 2021

Carabineros entregó detalles de la declaración de una hija de la pareja.

Lago Ranco: Mujer pasará hoy a control por matar a su ex conviviente
24 de octubre de 2021

Carabineros confirmó que el ataque fue con una arma blanca.

Un fallecido dejó colisión frontal en La Unión
23 de octubre de 2021

Esta noche

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel