Actualidad
Por Javier Mardones , 3 de diciembre de 2019

ONG Valdiviana ganó premio internacional en “Día Mundial de la Rabia para la región de las Américas”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

La ONG Alianza Global para Animales y Personas (GAAP) fue premiada, por su trabajo en comunidades vulnerables en Guatemala, Perú, Chile y el norte de Canadá.

Zoonosis es el nombre que tiene la transmisión de enfermedades desde los animales a las personas. La rabia, la influenza aviar y porcina, son ejemplos de zoonosis virales. La ONG GAAP fue premiada el presente mes por la Alianza Global para el Control de la Rabia, por el trabajo en prevención de rabia, principalmente en perros y gatos.

Hace ya casi 10 años, GAAP, junto a otras organizaciones y decenas de voluntarios se ha preocupado de la prevención de la rabia, a través de campañas de vacunación contra la enfermedad y educación de niños y dueños de mascotas.

“El inicio fue en Guatemala, en el pueblo Todo Santos. Ellos tenían rabia canina, casos en humanos y viajamos especialmente para combatirla. La rabia es muy peligrosa porque en personas es casi 100 por ciento fatal”, comentó Elena Garde, co-directora de GAAP.  A nivel mundial, cada año mueren aproximadamente 59.000 personas por esta enfermedad, la cual es 100% prevenible.

GAAP también ha realizado proyectos contra la rabia en Perú, Canadá y Chile. En Chile, el enfoque de los programas GAAP es la vacunación anual de mascotas y la educación, ya que la rabia canina fue erradicada en 1972 y hemos tenido pocos casos en humanos desde ese entonces. Sin embargo, aún existe la amenaza de rabia, porque puede ser transmitida a humanos por murciélagos o por la introducción accidental de la enfermedad desde otros países donde existe la rabia canina.

Respecto a la rabia, “Los programas mundiales están enfocados en la vacunación masiva de perros y gatos, pero nosotros quisimos involucrar a las comunidades en la prevención de la rabia para crear un programa más sostenible. Con la participación y compromiso de los dueños, ellos mismos toman la responsabilidad a vacunarlos todos los años”, explicó la co-directora de GAAP

El proceso de atender temas relacionados a mascotas “no solo se enfoca en la atención a animales (vacunación, esterilización), sino que la gran parte del trabajo está enfocada a las personas, creando dueños más responsables con sus animales y con el medio", destacó Guillermo Pérez, co-director de la ONG.

Parte de la innovación que GAAP realiza para combatir la rabia, está enfocada en la implementar telemedicina: algo único en el mundo para mascotas. Desde Valdivia a Guatemala se comunican por teléfono y aplicaciones, con Andrés Carrillo, joven Maya que vive en una zona rural, quien fue capacitado para hacer procedimientos básicos veterinarios, supervisado por los especialistas de GAAP y ahora resuelve problemas con mascotas que nadie se hacía cargo antes, por conocimientos y distancias del pueblo a zonas interiores del bosque y campos.

Los integrantes de la ONG reciben el premio de la Alianza Global para el Control de la Rabia como un reconocimiento de su trabajo y quieren aprovechar de reconocer el gran esfuerzo de todas las personas que han estado involucradas a través de los años.

Los premiados por la Alianza Global para el Control de la Rabia, fueron de Afganistán, Nepal, Indica Eswatini, Marruecos y Chile, con la representación de La Alianza Global para los Animales y las Personas (GAAP). Los integrantes de GAAP dicen que este trabajo es posible gracias al financiamiento de Veterinarians International. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel