Actualidad
Por Eva Rocha , 24 de enero de 2020

Alcalde laguino solicitó mayor regulación en plantación de pinos cercanos a viviendas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Samuel Torres realizó la solicitud a  Conaf y Onemi, dado el ato riesgo de incendios en el verano.

El alcalde de Los Lagos,  Samuel Torres solicitó a  Conaf y la Onemi regular la faja de plantaciones que las empresas forestales realizan en sectores poblados y que implican un alto riesgo de incendios en el verano.

La solicitud la realizó en el marco de la reunión que convocó ayer jueves el Ministerio de Agricultura con las autoridades de La Araucanía y Los Ríos en Temuco, para analizar los altos riesgos de incendios forestales que se prevén para esta temporada estival. 

En la oportunidad el edil precisó que, actualmente, existe un estrecho margen entre las plantaciones y las viviendas, hecho que no está siendo regulado como corresponde con el peligro que ello implica para los sectores poblados.

“Yo he planteado en mi exposición respecto de la franja de resguardo que tiene que haber entre la forestal, el último pino plantado y el villorio, la población o el sector habitacional, porque aquí debemos proteger en primer lugar a las personas”, aseguró.

También hizo hincapié respecto de la responsabilidad que tienen las empresas eléctricas con su tendido y eventuales cortes de energía o incendios. 

“En los últimos días hemos tenido más de siete cortes eléctrico, sobre todo en la línea Lipingue, Chanco, El Salto, Santa Ana, producto de caídas de árboles, donde la empresa Socoepa no ha cumplido con su faja; se vienen incendios por no proteger la faja eléctrica, que no cumple con la ley y a su vez puede provocar incendios forestales", recalcó.

El alcalde Torres valoró el encuentro con las autoridades nacionales de Conaf y la Onemi, asegurando que los datos que se manejan en esta instancia son vitales para tomar medidas que impliquen un mayor resguardo de la población y también de los recursos naturales.

Cifras regionales 

En Los Ríos se han registrado ya 36 incendios forestales esta temporada, que han afectado poco más de 18 hectáreas, principalmente en la provincia de Valdivia.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel