Actualidad
Por Javier Mardones , 27 de marzo de 2020

Cooperativas eléctricas Cooprel y Socoepa anuncian beneficios para sus socios y usuarios

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

[FENACOPEL INFORMA] Los socios y usuarios residenciales del 40% más vulnerable, podrán solicitar que no se les cobre la cuenta de electricidad durante el Estado de Excepción de Catástrofe.

Las cooperativas eléctricas de Chile asociadas a Fenacopel, debido a la grave situación que afecta al país y a muchos de sus socios y usuarios, han tomado un acuerdo en conjunto con el Ministerio de Energía que irá en directo beneficio de ellos. 

El acuerdo, que incluye a cooperativas regionales Cooprel, Crell y Socoepa, consiste en que las estas darán facilidades a sus socios y usuarios del segmento más vulnerable de la población. 

Los socios y usuarios residenciales, pertenecientes al 40% más vulnerable, podrán solicitar que no se les cobre la cuenta de electricidad durante el Estado de Excepción de Catástrofe, y los montos que se acumulen se cobrarán prorrateadas en las cuentas de los 12 meses siguientes, sin intereses ni multas. 

“Esta medida se ha tomado con mucho esfuerzo por parte de las cooperativas, las que hemos visto mermada nuestra recaudación en forma importante, ya que el 80% de nuestra recaudación se hace en forma presencial. Sin embargo, y considerando nuestro rol social, estamos conscientes que debemos apoyar a nuestros socios y usuarios, sobretodo a los más vulnerables. No nos hace sentido que usuarios que tengan capacidad de pago aprovechen esta situación, en desmedro de otros que sí necesitan apoyo. Adicionalmente hemos solicitado a la autoridad que se aborde el esfuerzo considerando a toda la cadena de pago, incluyendo a los generadores y transmisores, ya que nosotros actuamos como recaudadores de toda la cadena. De cada $ 100 que recaudamos, del orden de $ 22 son para nosotros, $ 15 para impuestos y $ 63 para generadores y transmisores”, señaló Eric Ebner, Presidente de FENACOPEL.

Las Cooperativas eléctricas socias de FENACOPEL son:

  • COOPERATIVA DE ABASTECIMIENTO DE ENERGIA ELÉCTRICA CURICÓ LTDA. (CEC)
  • COOPERATIVA DE CONSUMO ENERGIA ELÉCTRICA CHILLÁN LTDA. (COPELEC)
  • COOPERATIVA ELÉCTRICA CHARRÚA LTDA. (COELCHA)
  • COOPERATIVA ELÉCTRICA LOS ANGELES LTDA. (COOPELAN)
  • COOPERATIVA ELÉCTRICA PAILLACO LTDA. (SOCOEPA)
  • COOPERATIVA RURAL ELÉCTRICA RÍO BUENO LTDA. (COOPREL)
  • COOPERATIVA REGIONAL ELECTRICA LLANQUIHUE LTDA. (CRELL)

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel