Actualidad
Por Mario Guarda , 24 de marzo de 2020

SE ACABÓ EL PLAZO: esta noche "turistas de cuarentena" deben estar en sus domicilios de origen

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Fotografía faecbook Municipalidad de Futrono
Compartir

De no acatar la medida, se arriesgan a multas que pueden llegar a los $50 millones. Fiscalizadores de los municipios de Futrono y Lago Ranco, en compañía del Ejército, notificaron a varias familias, las que debieron salir este martes como plazo máximo.

Hasta las 22:00 horas de este martes 24 de marzo, estará vigente el plazo para que aquellas personas que viajaron hasta sus segundas residencias retornen a sus domicilios de origen, según lo dispuesto por el gobierno.

La medida fue comunicada el domingo 22 de marzo por el ministro de salud, Jaime Mañalich, disposición tendiente a ayudar a frenar la propagación del covid-19 en el país.

En la Cuenca del Ranco, la mayoría de estos casos se trata de familias provenientes de la región Metropolitana, que poseen viviendas de veraneo en la zona, hasta donde llegaron en pleno periodo de emergencia nacional.

Esta especie de “turismo de cuarentena” generó mucha molestia entre los residentes de las comunas afectadas por el aumento de turistas, al punto que por decisión de vecinos se implementaron barreras y bloqueos para impedir el acceso de foráneos.

Por ello fiscalizadores de los municipios de Futrono y Lago Ranco recorrieron distintos sectores, en compañía de miembros del Ejército, para con el propósito de notificar a los familias que aún se encontraban al interior de casas de veraneo. 

Se desconoce el alcance de la fiscalización, sin embargo, movimientos ciudadanos han anunciado que denunciarán la presencia de personas con segunda residencia que no acataron la medida. 

SANCIONES

Quienes no acaten esta resolución, arriesgan multas que pueden llegar a un máximo de 1.000 UTM, equivalentes a 50 millones de pesos, de acuerdo a lo que establece el Código Sanitario, pudiendo aplicarse igualmente las disposiciones del Código Penal.

La medida fue publicada el domingo 22 de marzo en el Diario Oficial, y resuelve lo siguiente:

Dispóngase que los habitantes de la República deberán continuar residiendo en su domicilio particular habitual. En consecuencia, prohíbase el desplazamiento de personas hacia otros lugares de residencia distintos a su domicilio particular habitual.

Quienes actualmente se encuentren fuera de su residencia habitual, deberán retornar a ellas a más tardar el día 24 de marzo de 2020 a las 22:00 horas.

La medida de este numeral tendrá el carácter de indefinido, hasta que las condiciones epidemiológicas permitan su suspensión.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel