Actualidad
Por Osvaldo Soto , 6 de abril de 2020

Carla Amtmann y el core Matías Fernández presentan plan para evitar riesgos por contaminación ambiental y coronavirus

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

En una declaración conjunta, la presidenta regional de Revolución Democrática y candidata a la alcaldía por Valdivia, Carla Amtmann, y el consejero regional, Matías Fernández, presentaron una campaña que busca proteger a los hogares más vulnerables y asegurar una buena calidad de

Respondiendo a una grave amenaza a la salud de los habitantes del sur del país, Carla Amtmann y Matías Fernández, presentan una propuesta para paliar los efectos que puede generar la contaminación ambiental, que según datos oficiales cada año conlleva un aumento en el número de hospitalizados, que este año se sumará a la pandemia del COVID-19.

“El invierno siempre es el periodo de mayor demanda para el sistema de salud de nuestra región, con los hospitalizados por Infección Respiratoria Aguda (IRA), Enfermedad respiratoria aguda (ERA), además de los enfermos de neumonía, faringitis, bronquitis, entre otras enfermedades. Los funcionarios de salud tienen que hacer grandes esfuerzos para responder a las exigencias, trasladando las camas clínicas y los recursos”, explicó Matías Fernández.

Este año, con una más que probable cuarentena nacional, la contaminación ambiental debería aumentar, dado que la gente estará más tiempo en sus casas, lo que generaría un mayor consumo de leña, que es la principal fuente de calefacción en la región. Y la contaminación ambiental es un poderoso factor que intensifica el riesgo de contraer enfermedades respiratorias. En efecto, el propio seremi de Medio Ambiente, Daniel Del Campo, ha expresado que la contaminación del aire podría aumentar los riesgos de contraer COVID-19.

“Si el año pasado el sistema de salud resistió con esfuerzo las demandas del invierno, este año con el coronavirus la situación será más que complicada, por eso exigimos al gobierno que tome cartas en el asunto. Los chilenos hemos visto que la autoridad ha adoptado cada medida de forma tardía, por eso ahora los valdivianos queremos adelantarnos y exigir acciones para evitar una probable catástrofe”, comentó Carla Amtmann.

Por eso, los dos líderes progresistas proponen una serie de acciones para evitar graves daños para la salud de la población. Entre las medidas de alcance nacional se cuentan: la implementación de un subsidio excepcional a la energía eléctrica, ejecución de un plan de aislamiento térmico de emergencia para las viviendas, control de precios de la leña y el pelet y fiscalización del avance de los planes de descontaminación.

A su vez, en el ámbito regional se propone: priorizar una campaña para el recambio urgente de calefactores, aumentar el subsidio para compra de leña certificada y pelet en los hogares más vulnerables, aumento de los recursos a los productos de leña certificada y creación de una Mesa de coordinación entre el Gobierno Regional, los municipios, expertos e integrantes de la sociedad civil, para el monitoreo de la campaña.

“Es necesario una mirada regionalista para afrontar esta crisis. El gobierno tiene que entender que Chile es un país de una geografía muy diversa, y las condiciones del COVID-19 no serán iguales en el Norte que en el Sur. En todo el mundo hemos visto que la fauna ha vuelto aparecer, pero acá el invierno implica el aumento de la contaminación ambiental, lo que agravará los peligros para la salud de la población”, agregó Amtmann.

“Nuestra convicción es que de esta crisis saldremos todos juntos, por eso, estamos en una actitud colaborativa y propositiva con el gobierno. Porque aquí nuestra prioridad es la salud de los valdivianos, que debemos resguardar por sobre cualquier interés de otro tipo”, finalizan.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel