Actualidad
Por Javier Mardones , 30 de abril de 2020

Taxistas laguinos aseguran estar totalmente “desprotegidos” de la pandemia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Los efectos del Coronavirus sometieron al rubro a una profunda crisis, con una merma de un 50% en sus ingresos.

Totalmente “desprotegidos” y al margen de cualquier ayuda del Estado aseguran estar los trabajadores y dueños de vehículos del transporte público de pasajeros, o sea “los taxistas”.

Los efectos de la pandemia Covid-19 sometieron al rubro a una profunda crisis, “con una merma de un 50% en sus ingresos, sin garantías de insumos básicos para su protección y, en algunos casos, arriesgando la pérdida de sus vehículos por no poder pagar sus créditos”.

De ello han dado cuenta diversas organizaciones de taxis colectivos e independientes en todo el país y en el plano comunal-Los Lagos las cifras son coincidentes según lo que detallan dirigentes de las dos líneas existentes, las que agrupan a más de 55 vehículos.-

Raquel Soto, tesorera de la línea de Radio Taxi Los Lagos (conocida por el teléfono 461 833) explicó que “la merma supera el 50%”….en lo particular ella por razones de seguridad no está trabajando, muchas veces no dan ni ganas de salir a trabajar, lo mismo por la noche los turnos están solamente restringidos a un vehículo –básicamente- para cubrir alguna emergencia que pueda suceder y por la restricción total del tránsito de pasajeros, producto del toque de queda.

Y en nombre de la línea de radio taxis 461100 José Silva explicó “…que la baja ha sido considerable,  hoy con suerte un taxi recorre diariamente 60 kms, las pérdidas son importantes, hay gastos que no esperan y no hemos recibido propuestas que hablen de un apoyo paliativo, al punto que estoy dedicando mi tiempo a otros aspectos donde me siento más útil dada las largas horas de espera que los taxistas deben enfrentar.

En el plano político, esta semana la Comisión de transportes y telecomunicaciones del Senado se reunió con los gremios del país realizando un llamado al ejecutivo para que determine medidas concretas para este rubro que aporta cerca de 2.500 millones de dólares anuales al fisco por impuestos específicos.-

El gremio de taxistas pide que se les aporte económicamente por 3 meses para cubrir sus necesidades básicas. Además, los dueños de vehículos deben costear la mantención de sus herramientas de trabajo, para lo cual se habla de utilizar los fondos espejo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel