Actualidad
Por Mario Guarda , 12 de mayo de 2020

CORE Los Ríos aprobó el Plan Regulador de la comuna de Paillaco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Instrumento de planificación busca regular el desarrollo urbano del territorio comunal, que ahora debe pasar a proceso de toma de razón por Contraloría.

Uno de los objetivos estratégicos del Consejo Regional de Los Ríos ha sido la actualización de los planes reguladores de todas las comunas de la región, debido a la necesidad de contar con instrumentos de planificación vigente y con pertinencia territorial, es por ello que, en la última sesión plenaria del cuerpo colegiado, se aprobó el Plan Regulador de la comuna de Paillaco, que permitirá contar con una norma territorial para cautelar una adecuada gestión del suelo urbano. 

De acuerdo al flujo establecido por la Ley General de Urbanismo y Construcción y, de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción considerada en la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales, en su artículo 36, le corresponde al CORE pronunciarse respecto a este instrumento. En la oportunidad, profesionales del MINVU, junto a la Alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes y su equipo profesional presentaron la iniciativa en la Comisión de Infraestructura. 

Así lo explicó la presidenta de la Comisión, Catalina Hott, “la profesional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo nos presentó el trabajo realizado para llegar a un pronunciamiento conforme del Ministerio luego de conocer los antecedentes presentados por el Municipio de Paillaco; aquí nuestros ciudadanos son parte fundamental, ellos entregaron su opinión y posteriormente fue presentado el expediente técnico al Ministerio; por lo tanto, ahora nos correspondió el pronunciamiento como Consejo Regional, que hemos aprobado de forma favorable para que este instrumento sea presentado a la Contraloría para toma de razón y finalmente sea publicado en el Diario Oficial”. 

PARTE FINAL DE LA TRAMITACIÓN

A su turno, el Consejero Regional Eduardo Hölck aseguró que, “para nosotros es tremendamente relevante ser parte de los avances del Plan Regulador de Paillaco, estos son grandes instrumentos para el desarrollo de las comunas, los cuales se encuentran muy desactualizados, por lo que necesitamos planes reguladores modernos que atiendan las necesidades que hoy día tenemos, sobre todo pensando en un desarrollo a largo plazo; que Paillaco esté en la parte final de la tramitación es una gran noticia porque además da sustento para que nuevos proyectos se puedan realizar en la comuna, como lo es la Escuela Olegario Morales, que no se ha podido concretar justamente porque el Plan Regulador antiguo no lo permite”. 

En la oportunidad se expusieron los contenidos administrativos de la tramitación, entre los cuales se dio cuenta de los procesos de participación en el desarrollo del estudio y en la evaluación ambiental estratégica, de acuerdo a lo solicitado por los marcos legales antes mencionados. 

Ahora, este instrumento debe ser tomado de razón por Contraloría y posteriormente ser publicado en el diario Oficial. En caso de existir observaciones, las actividades del flujo deben volver a realizarse. 

Hay que destacar que los planes reguladores se refieren a la estructuración de las comunas en relación a los límites urbanos, infraestructura, vialidad, sistema de aguas lluvia, cauces naturales, áreas verdes y equipamiento de nivel comunal, zonificación y el establecimiento de condiciones para la ocupación del territorio comunal, usos del suelo, constructibilidad, condiciones para los proyectos urbanos y acceso a los bienes nacionales de uso público, entre otras.  

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel