Actualidad
Por Mario Guarda , 24 de mayo de 2020

Daberusa, rap de Futrono para Chile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El dúo Daberusa, 100% futronino, presenta su videoclip que es parte del disco que lanzarán a fin de año.

Hace poco más de 40 años el rap nació en el Bronx de Nueva York, y en América Latina irrumpió en los 80, en Chile se inauguró en 1988 con De Kiruza y Panteras Negras, y de ahí en adelante se expandió como música y cultura, tanto así que aún se mantiene plenamente vigente.

Daberusa es el nombre del dúo conformado por Jonathan Ruminó (Emisor) y Juan Guarda (Mc Habil) desde el año 2012, y hacen su música en Futrono desde su estudio de grabación (Casettera Estudio), teniendo a su haber 1 disco, y una segunda producción en proceso, que dan cuenta de su desarrollo como exponentes del rap.

Jonathan Ruminó conversó con Diario Futrono, y comentó que sus primeros paso como raperos partieron en la época escolar, “en el colegio Balmaceda nos conocimos por la música, después estuvimos participando en diversas tocatas y encuentros en comunas vecinas, como también en otras regiones y Santiago, entonces formamos Daberusa”, comentó. 

El dúo, como el movimiento del rap, sigue un camino propio, “todo es autogestionado” asegura Ruminó, “Juan es el encargado de la grabación y masterización, y la parte mía es rapear”. Cultivan un estilo libre, relato de vivencias y experiencias dentro del rap.

En esa línea su primer disco fue lanzado el 2016 bajo en nombre Actividad Ilícita, y preparan su segundo lanzamiento para el presente año bajo el nombre “Especie de Versos”. A esta producción pertenece el videoclip que aquí presentamos, grabado por Felipe Lillo.

Ambiente del rap en Futrono

Daberusa no es el único exponente del rap en la comuna según comenta Jonathan, haciendo un reconocimiento a la trayectoria y apoyo recibido de Felipe Lillo, quien tiene un estudio musical, es cantautor y audiovisual.

Así también aparece el grupo Táctica Klandestina, que en fusión con Daberusa y Mc Destak dan vida a la clicka ENELMISMOCASO.

Otros "mc" activos y  vigentes en la zona son; Mc Brañas con su estudio de grabación La Roca, y Mc Selecto rah con su estudio La Ruka Producciones. En un estilo distinto también destaca “Katrilef”, originario del sector rural de Curriñe.

De esa forma queda demostrado que la cultura del rap ha estado presente desde hace bastante tiempo en Futrono, y seguirá estando presente, estos cantautores han creado su propio espacio y estan siempre llanos a recibir a nuevos exponentes del rap.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel