Actualidad
Autor: Servicio de Salud Valdivia , 13 de mayo de 2020

Servicio de Salud Valdivia difunde medidas preventivas del COVID-19 en creole

Compartir

[COMUNICADO] Estrategia basada en difusión de gráficas y videos tiene por objetivo acortar las brechas lingüísticas y culturales de la población haitiana en Los Ríos.

Con gráficas y videos en creole, el Servicio de Salud Valdivia informa a la población migrante haitiana las medidas de prevención, detección de síntomas, consejos para el lavado de manos, instrucciones en cuarentena y beneficios del distanciamiento social, en el marco del Covid-19.

Así lo dio a conocer la referente de la Unidad de Salud de Migrantes, Viviana Huaiquilaf, quien contó que la implementación de estas estrategias busca acortar las brechas lingüísticas y culturales de la población haitiana, a fin de que las campañas y acciones de prevención y control de la pandemia puedan ser igualmente efectivas en toda la comunidad.

“El material proviene del Minsal y en lo local -dijo Huaiquilaf-, se imprimió en el idioma predominante en Haití, el creole, enfatizando medidas para la prevención del Covid-19, como de demostración de un correcto lavado de manos, uso de cloro, indicaciones de cuarentena, distanciamiento social y acceso a la red de apoyo. A su vez, nosotros compartimos material por correo electrónico a los referentes técnicos de la red asistencial de la Región de Los Ríos, para su difusión en cada comuna”.

Adicional a la distribución del material hacia los centros de salud de las comunas de la región, las gráficas y videos serán difundidos a partir de esta semana en las redes sociales del Servicio de Salud Valdivia: Twitter @ssaludlosrios, Fanpage @saludlosrios e Instagram @ssaludvaldivia.

DESAFÍO PARA EQUIPOS DE SALUD

Al 31 de diciembre de 2019 se estimaba que existían 1 millón 492 mil 522 extranjeros en el país, cifra que había crecido en un 19% con respecto al año anterior, con un fuerte predominio de venezolanos, peruanos y haitianos, siendo solo estos últimos los que hablan idiomas distintos al español. De ellos, 6 mil 804 migrantes viven en Los Ríos (INE, 2018), lo que representa el 1,7% del total del país.

En esa línea, Huaiquilaf, señaló que los riesgos que enfrenta la población migrante ante la pandemia por Covid-19 son los mismos que para cualquier chileno, no obstante se ve incrementada en aquella población migrante con una comprensión cultural diversa sobre la salud y enfermedad, así también aquellos que se encuentran con mayor vulnerabilidad socioeconómica, donde a raíz de este contexto pandemia se ha visto mayormente afectado, es así que diversos estudios dan cuenta que la migración es una determinante social en la salud.

“La migración por sí misma no aumenta los riesgos ante enfermedades, sino que son las condiciones en las que se da este proceso de migración las que sitúan a los migrantes como poblaciones de riesgo, tal como lo advertía en 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando no se cuenta por ejemplo con documentos, cuando hay vulnerabilidad o desprotección social, que amenazan la satisfacción de sus necesidades básicas de salud y el respeto a sus derechos humanos”, agregó.

Por eso, para los equipos de salud en Los Ríos resulta un desafío y oportunidad abordar la atención actual de la alerta sanitaria, respetando la diversidad sociocultural y lingüística de las familias extranjeras que se atiende en los centros de salud, respondiendo de paso a los principios planteados en la Ley 20.584 sobre derechos y deberes de Los pacientes.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel