Actualidad
Por Eva Rocha , 29 de mayo de 2020

USS invita a webinar sobre impacto de la situación sanitaria en personas mayores

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Convocados por la carrera de Kinesiología de la U. San Sebastián, y de manera virtual, expertos de Estados Unidos, Colombia y Chile realizarán la conferencia: “Situación sanitaria mundial e impacto en las personas mayores”.

La Universidad San Sebastián invita a webinar sobre impacto de la situación sanitaria en personas mayores.Convocados por la carrera de Kinesiología de la U. San Sebastián, y de manera virtual, expertos de Estados Unidos, Colombia y Chile realizarán la conferencia: “Situación sanitaria mundial e impacto en las personas mayores”.

En el webinar de la USS en que participarán, el miércoles 03 de junio a las 18.00 horas, el Dr. Jorge Herrera (USA), Dr. Norman López (Colombia) y el Dr. Juan Carlos Molina (Chile), abordará cómo afectan las medidas de distanciamiento social y confinamiento a la salud cognitiva de los adultos mayores. Las inscripciones se realizan a través de la dirección: https://bit.ly./gerontologia-mundial

Los profesionales, en la conferencia “Situación sanitaria mundial e impacto en las personas mayores” USS, presentarán tres temáticas: “Telemedicina y evaluación neuropsicológica del deterioro cognitivo en contexto global de pandemia” (Jorge Herrera); “Efectos del confinamiento en las personas mayores con o sin Demencia” (Norman López); y “Confinamiento y la necesidad de un nuevo sistema socio-sanitario” (Juan Carlos Molina).

Carol Saldías, docente de Kinesiología USS Valdivia, indicó que “la conferencia responde a la realidad sanitaria global, y las medidas de protección impuestas, dado que las personas mayores pueden sufrir los efectos colaterales del confinamiento y del distanciamiento social”.

“Si bien, se entiende, que es una población con vulnerabilidad debido a todos los cambios fisiológicos aportados por el envejecimiento. Por ejemplo, cambios en el sistema inmune y la disminución de la reserva funcional, que los hacen proclives a distintas patologías, el contacto social es vital en la vejez”, acotó.

Ahora, en cuanto a los principales efectos negativos sobre su salud “son aquellos relacionados con la inactividad física, el deterioro cognitivo y la demencia, fragilidad, soledad o afectación del estado emocional”, sostiene. Así, el efecto en la cognición, como explica la docente, “se ve íntimamente relacionado con el estado emocional de las personas mayores. Los fallos cognitivos asociados a un envejecimiento normal se pueden incrementar cuando las personas son sometidas a estrés psicológico, físico o emocional”.

Para los adultos mayores con diagnóstico de patologías neurocognitivas, como lo es la demencia, Saldías subraya que el estrés conduce a trastorno del sueño y además potenciales cambios conductuales. “El confinamiento lleva a que pierdan ciertas rutinas, como realizar paseos, actividades de estimulación cognitivas externas y recibir visitas de familiares. De esta forma, se puede incluso presentar una exacerbación del déficit cognitivo, con aumento de la desorientación y confusión respecto a su estado base”, advierte.

Cabe mencionar que, Jorge Herrera es MD. Ph.D., Profesor Senior del Dpto. de Psiquiatría de la Fac. de Medicina de la Florida International University, director del West Gables Rehabilitation Hospital y director Ejecutivo del Neurobehavioral Institute of Miami, Fl. Norman López (Colombia) es Ph.D., Titular de la U. de la Costa; y Juan Carlos Molina es Geriatra de la Clínica MEDS, director del Observatorio Nacional del Envejecimiento (ONE), y Past president de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel