Actualidad
Autor: Fiscalía Regional de Los Ríos , 2 de junio de 2020

1 de cada 4 estafas en Los Ríos se produce en redes sociales

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Fiscalías Locales de la región han recibido 522 denuncias por estafa, de las cuales 133 están vinculadas con la oferta de productos en redes sociales y sitios web.

El 26 por ciento de las denuncias por estafa que han ingresado este año a las Fiscalías Locales de la Región de Los Ríos corresponde a engaños que se producen como consecuencia de la compra o venta de un producto publicado en redes sociales o sitios web.

Esta información fue obtenida por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía Regional de Los Ríos durante el último monitoreo realizado por sus analistas criminales, en el marco del foco preventivo de los delitos de estafa que desarrolla esta Unidad. 

“La Fiscalía ha recibido 522 denuncias por estafa en la región entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este año, y resulta interesante observar que una de cada cuatro de estas denuncias corresponde a engaños que se producen como consecuencia de la venta o compra de un producto publicado en redes sociales. Las plataformas más frecuentes mencionadas en las denuncias son Facebook y Yapo”, indicó Verónica Vásquez Agoni, analista criminal de SACFI. 

“En los primeros cinco meses del año se recibieron 133 denuncias por este tipo de estafas”, agregó.

La profesional explicó que las herramientas del análisis criminal que utiliza SACFI permiten detectar un perfil de las personas que son más vulnerables a este modus operandi en la comisión del delito de estafa y tomar acciones para la prevención. “En esta región, las víctimas por comprar o vender productos en redes sociales, si consideramos el género, el 53 por ciento corresponde a hombres y el 47 por ciento, a mujeres. Son personas con acceso y manejo de redes sociales. El rango etáreo donde se encuentra el mayor número de este tipo de estafas va entre los 19 y 45 años, lo que equivale a un 77 por ciento”, destacó.

La analista criminal de SACFI señaló que el aumento del uso de las redes sociales es un factor que incide directamente en el aumento de las estafas, así como también han influido las actuales condiciones de confinamiento producto de la Pandemia, ya que se ha intensificado el comercio electrónico. 

Finalmente, Verónica Vásquez entregó consejos para que las personas eviten ser víctimas de estafas: “Las recomendaciones principalmente parten por el autocuidado. Es importante tratar de indagar si la identidad del vendedor o comprador es real; nunca entregar información personal ni bancaria a desconocidos; no hacer depósitos a desconocidos, a menos que la compra se haga a través de una plataforma formal que sea garante entre el comprador y el vendedor. Y también se debe verificar si los depósitos que hace el comprador son reales, porque muchas veces presentan comprobantes falsos, adulterados o cheques que son robados o luego aparecen sin fondos”. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Respaldan idea de legislar sobre delitos económicos y atentados medioambientales
24 de junio de 2021

Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que adecua las penas y castiga los delitos "de cuello y corbata" con multas y penas de reclusión parcial y efectiva de cárcel.

Con medidas cautelares quedó imputada por microtráfico en pleno centro de la ciudad de Los Lagos
24 de junio de 2021

Tribunal dispuso que al no tener antecedentes penales, la mujer quedara solo con cautelares a la espera de juicio.

CAJ Los Ríos realizó capacitación a estudiantes de Derecho USS
24 de junio de 2021

Especialistas en infancia del Programa Mi Abogado de la Corporación de Asistencia Judicial de Los Ríos (CAJ) dieron a conocer su labor a estudiantes de Derecho USS.

Aprueban extender el estado de excepción constitucional hasta el 30 de septiembre
24 de junio de 2021

La presente solicitud, que ahora deberá visar el Senado busca extender el estado de excepción, desde el 30 de junio de 2021 al 30 de septiembre de 2021.

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel