Actualidad
Autor: Sebastián Gallardo , 7 de junio de 2020

Asociación de Municipalidades Corral - La Unión se adjudicó importante proyecto para el desarrollo del territorio costero

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Secretario Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral - La Unión, Jose Vistoso Cantillana, expuso los alcances de este proyecto ante los concejos municipales de ambas comunas.

Un nuevo proyecto que busca fortalecer el trabajo asociativo y el desarrollo social, cultural y productivo de Corral y La Unión, fue adjudicado por la asociación que reúne a los municipios de ambas comunas en pos del desarrollo del territorio costero. 

Cabe recordar que, durante el año 2018, la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral - La Unión se adjudicó un proyecto de Fortalecimiento de Asociaciones Municipales (PFAM) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, que permitió hacer un completo levantamiento de datos e información relevante sobre el territorio costero que comparten Corral y La Unión, con la finalidad de avanzar en la creación de un plan estratégico que abordara las diversas áreas del quehacer local.

De ese trabajo surgieron diversas iniciativas relacionadas particularmente a alumbrado público rural y gestión de residuos sólidos domiciliarios. Es más, tan provechosa y eficiente fue esa labor, que a poco andar el proyecto de alumbrado público a base de energía fotovoltaica ya es prácticamente una realidad, luego que la SUBDERE confirmara su financiamiento, encontrándose actualmente en la etapa de revisión de bases para el llamado a licitación. 

Con diversos desafíos importantes para el territorio costero, la Asociación de Municipalidades decidió postular nuevamente un proyecto PFAM, el cual se convirtió en el único de esta línea financiado este año por la SUBDERE en Los Ríos y que será ejecutado de manera conjunta entre el equipo técnico de la Asociación y la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia.  

¿Cuál es el objetivo de este nuevo proyecto asociativo?. Según José Vistoso, la idea central de este nuevo PFAM financiado por SUBDERE es ser un complemento del primer proyecto, e implementar el plan estratégico elaborado con las comunidades a partir de la formulación participativa de proyectos que permitan el apalancamiento de recursos públicos y privados en beneficio del territorio costero. 

De esta manera y a medida que  la iniciativa se vaya implementando, se comenzará por socializar el proyecto adjudicado entre los integrantes de ambos municipios, el directorio de la Asociación, el Consejo de Desarrollo Costero, los dirigentes y los vecinos.

Luego, en un trabajo integrado y asociativo se analizarán y explorarán fuentes de financiamiento en el ámbito público y privado. Finalmente, las ideas que surjan en las etapas anteriormente descritas se convertirán en proyectos que serán postulados por la Asociación. 

AVANCES

Pero, más allá del enorme desafío que plantea la implementación de este proyecto, la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral - La Unión ya tiene un camino avanzado respecto a las necesidades más urgentes de la zona costera bicomunal, tal como lo han solicitado los alcaldes Gastón Pérez y Aldo Pinuer. 

Es así que ya existen algunas ideas que más adelante podrían convertirse en proyectos concretos. Por ejemplo, en el área de gestión y educación ambiental, se ha pensado en la creación de un plan de educación ambiental para los establecimientos educacionales y organizaciones comunitarias; asimismo, ha surgido de los propios dirigentes la inquietud por dotar al territorio costero de un sistema de vigilancia para enfrentar el delito de abigeato, los microbasurales y otros flagelos. 

En lo que respecta a patrimonio natural, cultural y social, se ha proyectado la idea de recuperar la historia, el conocimiento y el arte culinario local; también, se proyecta la creación de un completo plan de difusión del territorio costero y la capacitación de guías locales para el desarrollo turístico en torno al Parque Nacional Alerce Costero.

Finalmente, en lo que respecta a desarrollo económico local, ha surgido la idea de crear una completa plataforma digital y diversos productos informativos para los visitantes, con la idea de hacer converger todos los productos y servicios del territorio en una sola dirección web. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Respaldan idea de legislar sobre delitos económicos y atentados medioambientales
24 de junio de 2021

Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que adecua las penas y castiga los delitos "de cuello y corbata" con multas y penas de reclusión parcial y efectiva de cárcel.

Con medidas cautelares quedó imputada por microtráfico en pleno centro de la ciudad de Los Lagos
24 de junio de 2021

Tribunal dispuso que al no tener antecedentes penales, la mujer quedara solo con cautelares a la espera de juicio.

CAJ Los Ríos realizó capacitación a estudiantes de Derecho USS
24 de junio de 2021

Especialistas en infancia del Programa Mi Abogado de la Corporación de Asistencia Judicial de Los Ríos (CAJ) dieron a conocer su labor a estudiantes de Derecho USS.

Aprueban extender el estado de excepción constitucional hasta el 30 de septiembre
24 de junio de 2021

La presente solicitud, que ahora deberá visar el Senado busca extender el estado de excepción, desde el 30 de junio de 2021 al 30 de septiembre de 2021.

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel