Actualidad
Por Eva Rocha , 16 de junio de 2020

Confirman recursos para SAR anunciado hace 3 años en Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Servicio de Atención de Alta Resolutividad fue anunciado por primera vez en 2017. Autoridades proyectan el inicio de obras para el año 2021.

Autoridades confirman que futuro Servicio de Alta Resolutividad (SAR) para Futrono ya cuenta con financiamiento, luego que el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección de Presupuesto (Dipres), confirmara recursos por 1.748 millones de pesos para su ejecución, los que permitirán iniciar el proceso de licitación del diseño definitivo y la construcción del recinto.

Según lo informado por el intendente de Los Ríos, César Asenjo, el proceso de licitación comenzaría durante el segundo semestre de este 2020 y las obras se proyectan para el 2021.

Cabe recordar que en 2017 también se anunció por parte del Servicio de Salud de Valdivia, que Futrono contaría con un SAR, sin embargo, por razones presupuestarias el proyecto fue postergado, dejando a Futrono en lista de espera.

En 2019, nuevamente fue anunciado por el alcalde Lavado, quien señaló que su construcción estaba muy próxima.

A casi un año de aquel anuncio, finalmente, las autoridades señalaron que proceso de licitación podría comenzar este segundo semestre.

El alcalde de Futrono, Claudio Lavado, aseguró que “en una época en la que estamos pasándolo muy mal a raíz de la pandemia por Covid-19, llega esta importante noticia que nos levanta el ánimo y nos da la fuerza para continuar luchando por un tema tan importante como lo es la salud en Futrono. Esta futura infraestructura viene a generar un cambio significativo en la calidad de atención, considerando que actualmente contamos con atención primaria de cinco postas rurales, un cesfam y un cecosf; por lo tanto, tener este SAR nos permitirá canalizar todas las urgencias de los vecinos y vecinas en la misma comuna”. 

El director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo, adelantó que el futuro recinto, una vez operativo, tendrá la capacidad de resolver casos de pacientes que presenten patologías respiratorias, así como realizar exámenes que requieran el uso de equipos de Rayos X.

CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO RECINTO

El SAR de Futrono cuenta con un financiamiento comprometido de mil 748 millones 206 mil pesos aportados por el Ministerio de Salud (Minsal) para la intervención de una superficie de 621 metros cuadrados de construcción. De ese monto, se consideran 717 millones 462 mil pesos para el presente año, a fin de licitar y ejecutar los diseños definitivos. En tanto, para el 2021 se dispondrá de mil 30 millones 744 mil pesos para la ejecución de las respectivas obras. Por lo tanto, se espera licitar durante el segundo semestre de este año, para dar paso a la construcción el próximo.

En cuanto a la infraestructura, este contempla un piso para la Atención Primaria de Salud (APS), y contará con box de procedimientos, categorización, reanimación, para infecciones y enfermedades respiratorias agudas, atención general, y de acogida. También salas de espera para el público, de espera secundaria, de Rayos X Osteopulmonar, sala de observación y sala de estar para los trabajadores.

Cabe destacar que con la construcción y posterior puesta en marcha del SAR de Futrono, se busca disminuir las atenciones de urgencia derivadas al Hospital de Paillaco, Río Bueno, La Unión y el Hospital Base de Valdivia. En la actualidad, existen sólo dos establecimientos similares en la región, uno en La Unión y otro en el sector de Barrios Bajos, de Valdivia. Adicionalmente se encuentra en construcción el SAR de Panguipulli.

 

Su construcción ha sido anunciada al menos en cuatro oportunidades en los últimos cinco años.

Ver más

¿Ahora sí? Revelan causas del frustrado proceso del 2020-2021.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel