Actualidad
Por Mario Guarda , 23 de julio de 2020

Aprobado: Retiro del 10% de las AFP pasó a manos del Presidente

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Así votaron los senadores y diputados de Los Ríos en las 3 votaciones que tuvo este histórico debate en el que, finalmente, se impuso el poder ciudadano.

Con un apoyo superior a los 2 tercios de los votos en la Cámara de Diputados y Diputadas, se aprobaron las modificaciones que el Senado introdujo al proyecto que “autoriza en forma excepcional el retiro de fondos de la AFP” por los cotizantes.

La sesión de la Cámara Baja se llevó a cabo este jueves 23 de julio, luego de que el día de ayer en una histórica jornada el Senado diera por aprobado el proyecto con algunas indicaciones, las que hoy fueron visadas por los diputados.

Nuevamente el triunfo de la propuesta se logró con votos de diputados oficialistas, obteniendo un impensado resultado de 116 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones.

De esta manera, concluye la tramitación en el Congreso y el proyecto pasa al Gobierno, pudiendo ser promulgado por el presidente Piñera, quien también podría vetarlo, pese a que obtuvo los 2/3 en ambas cámaras. 

Al respecto el Ministro Blumel aportó al suspenso comentando que “quedan procedimientos administrativos legislativos, y una vez que el oficio llegue, el Ejecutivo decidirá el camino a seguir. No nos adelantemos”, dijo.

Así votaron los senadores y diputados de Los Ríos en las 3 votaciones que tuvo este histórico debate

PRIMERA VOTACIÓN

En la primera votación, que se realizó el pasado miércoles 15 de julio en la Cámara de Diputados esta fue la votación:

Diputado Iván Flores: Apobó 

Diputado Patricio Rosas: Aprobó

Diputado Bernardo Berger: Abstención

Diputado Gastón Von Mühlenbrock: Rechazó

Marcos Ilabaca: Aprobó

SEGUNDA VOTACIÓN

En la segunda votación, que se realizó este miércoles 22 de julio en la Cámara de Senadores esta fue la votación:

Senadora Ena Von Baer: Rechazó

Senador Alfonso De Urresti: Aprobó

TERCERA VOTACIÓN

En la tercera votación, que se realizó este jueves 23 de julio en la Cámara de Diputados nuevamente, esta vez para aprobar las indicaciones del Senado, esta fue la votación:

Diputado Iván Flores: Aprobó 

Diputado Patricio Rosas: Aprobó

Diputado Bernardo Berger: Aprobó

Diputado Gastón Von Mühlenbrock: Abstención

Diputado Marcos Ilabaca: Aprobó

 

 

El proyecto se verá hoy en la Cámara Baja luego de pasar por una comisión mixta. De ser aprobado, quedará listo para convertirse en ley.

Ver más

La propuesta, bajo la figura de proyecto de acuerdo, es vista esta semana en el pleno de la sala en su primer trámite constitucional.

Ver más

En forma unánime ayer la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que desde 2018 se tramitaba en el Congreso Nacional, dejándolo listo para ser promulgado en los próximos días

Ver más

Recientes reclamaciones limítrofes en el orbe justificarían la necesidad nacional de delimitar y validar internacionalmente su soberanía en el continente helado. dijo el parlamentario.

Ver más

En una ceremonia realizada ayer desde La Moneda y transmitida por Zoom, el primer mandatario firmó la enmienda al Código Penal.

Ver más

La iniciativa establece una licencia médica preventiva parental en favor de los padres una vez que termina el permiso laboral, y alcanza a todos cuyos hijos hayan nacido de 2013 en adelante.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel